El membrillo se obtiene de un arbusto de la familia de las rosáceas, al igual que la manzana, la pera o el melocotón. Su origen es asiático y es muy utilizado en América Latina. El fruto, de color amarillo verdoso y piel gruesa, rugosa y aterciopelada tiene una pulpa amarilla comestible y negras semillas en su interior.
Se puede consumir crudo pero tiene una sabor agrio y astringente. Normalmente se consume en forma de dulce de membrillo, asado, cocido o en mermelada, compota o pudin. En Alemania y Polonia se usa como materia prima para producir vino de fruta.
El membrillo simboliza la fecundidad y el amor. Por ejemplo, en la antigua Grecia, se ofrecía este fruto a las novias como símbolo de fertilidad. También se pensaba que el dulce de membrillo tenía propiedades afrodisíacas.
Además, es un alimento rico en vitaminas (A, C, B1 y B2), minerales (potasio, calcio, magnesio, azufre, cloro, hierro, cobre, manganeso, fósforo) y nutrientes como la pectina, el tanino o el ácido málico. Sus semillas contienen mucílagos. Pero, además, tiene un sinfín de propiedades curativas.
Propiedades del membrillo
- Esta fruta consumida cruda es ideal para adelgazar por su ausencia de grasas, abundancia en fibra y escasez en calorías (que se disparan obviamente si lo consumimos en forma de dulce de membrillo por su incrementado contenido en azúcares).
- Tiene propiedades astringentes y antiinflamatorias debido a su contenido en taninos y mucílagos. También en crudo ayuda a mejorar los casos de diarrea y funciona como regulador intestinal, de hecho fortalece las mucosa intestinal en caso de diarrea.
- Combate anemias, estados de agotamiento físico y mental y ayuda a abrir el apetito.
- Se aconseja su consumo para controlar los niveles de colesterol. Además, previene las enfermedades degenerativas.
- Gracias a su contenido en potasio, se recomienda tomar esta fruta a las personas con hipertensión arterial o problemas del corazón. Este mineral es necesario para se transmitan los impulsos nerviosos, para que los músculos funcionen correctamente, y por que le confiere propiedades diuréticas.
- El ácido málico que entra a formar parte de la composición del membrillo, además de otorgarle ese sabor ligeramente áspero, presenta propiedades desinfectantes, favorece la eliminación del ácido úrico y ayuda a combatir la gota.
- De nuevo gracias al ácido málico esta fruta estimula el hígado, ayuda a nuestro cuerpo a desincharse y corta los vómitos.
- Las sustancias antioxidantes del membrillo disminuyen es riesgo de cáncer y la incidencia del estrés.
Experimenta con esta fruta más allá del conocido dulce de membrillo, como por ejemplo al horno, y cuéntame que tal te sienta.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata y Coach para Adelgazar: te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.