El otoño ya está aquí de nuevo, con temperaturas más bajas, lluvia, y un tiempo que invita a recogerse. En esta estación, nuestro cuerpo necesita un cuidado especial para no caer en una astenia otoñal por la disminución de las horas de luz y el fin del ritmo veraniego.
Por ejemplo, debemos reforzar nuestro sistema inmunitario con frutas ecológicas de temporada como uvas, higos, caquis, y aquellas que son especialmente ricas en vitamina C como pomelos o mandarinas. También agradeceremos platos calientes como guisos o estofados que templen nuestro cuerpo. Se recomienda también comer la piel de las frutas y verduras (ecológicas y libres de compuestos químicos contaminantes) ya que es el lugar donde encontramos gran cantidad de nutrientes.
Hoy te hablaré de tres protagonistas del otoño cargados de beneficios: la calabaza, el rábano negro y la granada.
Calabaza
Es una verdura muy rica en antioxidantes como los betacarotenos (pro-vitamina A) que se encuentran en las sustancias que le otorgan su precioso color. Los carotenos tienen una acción preventiva frente al cáncer de próstata, a las enfermedades oculares o a la sordera. Otros antioxidantes que contiene la calabaza son las cumarinas , el licopeno (disminuye el colesterol en la sangre) y la vitamina C (beneficiosa para el aparato circulatorio). Además, es rica en ácido fólico (protege la salud del sistema nervioso), potasio (diurético), calcio, fósforo, cobre, zinc y ácido glutámico. Es un alimento rico en agua y fibra soluble, muy ligero y saciante, ideal para ayudarnos a perder peso y prevenir el estreñimiento. Otra de sus propiedades es que cuida las mucosas digestivas protegiendolas de la gastritis debido a sus mucílagos. Ayuda a eliminar mucosidades, tiene propiedades depurativas y refuerza nuestro sistema inmunitario. Para acabar, sus semillas o pipas también tienen un gran valor nutricional debido a su abundancia en ácidos grasos omega 3.
Aquí tienes una rica receta con calabaza, ideal para esta estación:
Rábano negro
El rábano negro es una raíz picante con gran cantidad de vitamina C que ayuda a calentar en cuerpo en los días fríos y a protegernos frente a gripes y resfriados. Se puede tomar para favorecer el funcionamiento del aparato digestivo, sobre todo de la vesícula biliar y por su capacidad desintoxicante del hígado. Ayuda a eliminar los cálculos biliares y reduce el colesterol en sangre, evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares. Además, beneficia a las personas con problemas respiratorios (como tos, asma o bronquitis), renales (cisititis) o dérmicos (eccemas).
A las personas que tienen piedras en la vesícula, se les recomienda no tomar rábano negro en exceso, ya que al movilizar los cálculos, podrían obstruir los conductos biliares. Es bueno que consulten a un@ naturópata para ver cual es la manera más adecuada de realizar este proceso.
Se puede consumir salteado o cocido al vapor.También son ricas y nutritivas sus hojas, que podemos comer salteadas. Por último, si lo comemos crudo (en ensaladas o licuados) , nos ayuda en el proceso digestivo a la vez que nos limpia los dientes.
Granada
La granada es una fruta carnosa rica en agua y con bajo contenido calórico. Contiene minerales como el potasio (evita la retención de líquidos), fósforo, manganeso (componente de enzimas involucrados en el metabolismo de grasas y carbohidratos), calcio, hierro y magnesio y vitaminas A, C, B1 y B2, y K . Destaca su gran poder antioxidante por su contenido en polifenoles, flavonoides, ácido málico y ácido oxálico, que frena el proceso de envejecimiento y ayuda a mantener una piel saludable. Estos compuestos también ayudan a reducir la presión arterial, a mejorar la circulación sanguínea y la salud cardiovascular. También contiene fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento y eliminar los parásitos intestinales. Esta fruta ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Otros de sus beneficios son que ayuda a combatir el cáncer, la conjuntivitis, la anemia ferropénica, la arteriosclerosis, los trastornos estomacales o la gota. Además, se dice que si quieres disfrutar de una noche de pasión desenfrenada, su zumo estimula la libido.
Aprovecha los alimentos de temporada, más ricos, más baratos y sobre todo, más sanos ya que nos aportan los nutrientes que necesitamos en cada estación.
Gracias por leerme,
Naturópata, Coach para Adelgazar con Salud, Te ayudo a crear hábitos de Vida saludables.
Fuente:
http://www.healwithfood.org/health-benefits/black-spanish-radish.php