La quinoa, el pseudocereal que nos transporta a montañas andinas con su sabor único, tiene una gran versatilidad en la cocina. Combina muy bien con productos sabrosos como el chocolate, el café, el miso o el queso. Además, la podemos mezclar con otros productos andinos como garantía de éxito: patatas, calabaza, maíz, tomate, pimiento o judías rojas. Por eso también queda excelente en platos con otras leguminosas como las lentejas o los garbanzos.
Su textura ligeramente crujiente incluso después de cocerla conjunta estupendamente con el aguacate o los frutos secos, así como con productos de su misma familia: la espinaca, la remolacha o la acelga.
Además, la podemos incluir tanto en platos salados como en platos dulces. A continuación explicaremos como se realiza su cocción básica para que puedas disfrutar de ella en todos tus platos. La cantidad de quinoa por persona es de unos 80 gramos.
Cocción básica de la quinoa
- Antes de cocinarla es importante enjuagarla bien. De esta manera nos aseguraremos de eliminar los restos de saponina que contenga y que le darían un sabor amargo.
- La escurrimos con un colador o chino muy fino.
- Opcionalmente para que sea más digestiva y beneficiosa en caso de intestinos inflamados o delicados, podemos tostarla después de lavarla y antes de cocerla.
- La vertemos en una cacerola y la cubrimos con dos veces su volumen de agua o caldo. En algunas recetas necesitaremos la quinoa más «al dente» y bastará con añadir un volumen y medio de agua o caldo.
- Ponemos el agua (o caldo) con la quinoa a hervir a fuego suave durante 10 minutos y mantenemos la cacerola tapada. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que repose aún 5 minutos más para se hinche y alcance el doble de su volumen.
- Para saber si esta bien cocinada nos fijaremos en si el germen blanco se ve con claridad y el grano ha quedado translúcido.
Recetas con quinoa
- Hamburguesas de quinoa
- Ensalada oriental de quinoa con almendras
- Quinoa Thai
- Quinoa con verduras
- Quinoa delicatessen con judías verdes
Otros trucos para cocinar la quinoa
- Podemos tostar las semillas de quinoa antes de cocerlas. De esta manera desprenden mucho más perfume. Hay quien dice que así adquieren un ligero sabor a nuez. Para ello, usaremos una sartén o cacerola en seco antes de añadir el agua.
- Otra opción es elaborar con este pseudocereal un risotto. Para realizar este plato debemos regar la quinoa con el agua o el caldo progresivamente, dejando que absorba todo el líquido antes de añadirle más cantidad.
Por último, recuerda que para conservar la quinoa adecuadamente debemos guardarla en un tarro de cristal dentro de un armario y al abrigo de la luz. La harina y la crema de quinoa deben guardarse también en tarros de cristal pero dentro de la nevera.
¡Animaos a añadir quinoa en vuestros plantos!
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar e Investigadora
2 respuestas
Hola! Acabo de llegar a tu blog por Google y me encanta. Desde hoy tienes una seguidora más jiji Te dejo mi humilde blog a ver si te gusta. Los comentarios y las criticas positivas me ayudan a mejorar. Un besito y nos vemos por aqui.
Gracias Rocío! Un abrazo! Le echo un vistazo!