Come sin prisa, disfruta sin excesos

A muchas personas les ocurre que abordan la alimentación con ansiedad, comen como si no hubiese mañana porqué tienen un patrón de conducta centrado en la escasez.

312427606_defa0dfaa8_m
© Flickr savannahgrandfather

Cuando en una mesa hay algo para compartir que nos gusta podemos pensar que se va acabar. O simplemente en general podemos comer con ansia porqué no somos conscientes de que tenemos comida de sobras. Nuestro cerebro más primitivo nos juega malas pasadas creyendo que la comida es un bien escaso.

Comer sabiendo que hay suficiente

Hoy en día, salvo casos de pobreza, la comida es un bien muy accesible. Imaginemos que vivimos una media 70 años y que comemos 3 veces al día, comeríamos en total 76.650 veces en toda una vida, por lo tanto no hay necesidad de comer como si no hubiese una próxima vez. De hecho yo recomiendo comer 5 veces al día porque de esta manera nuestro metabolismo sabe que cada 2 ó 3 horas va a recibir comida, lo que hará que nuestro metabolismo se relaje a la hora de «almacenar provisiones» al constatar que le llegan suficientes alimentos. El estar las comidas más repartidas durante el día, nuestro azúcar en sangre se regula y comemos menos ya que sabemos que pronto volveremos a comer. En las dietas restrictivas justamente pasa lo contrario, comemos menos y perdemos peso, pero luego nuestro metabolismo como mecanismo de supervivencia se acomoda y quema menos para acostumbrarse a esa «época de vacas flacas» , apareciendo como resultado el desesperante efecto rebote. Usar este tipo de dietas para perder peso te puede llevar a generarte tu mismo ese sentimiento de escasez, en que tu metabolismo queme menos y además te provoque ansía por comer.

Comer disfrutando

Comer de manera regular y saludable alimentos de calidad disfrutando es una de las maneras más satisfactorias que he encontrado para boicotear las dietas restrictivas, regular el metabolismo, disminuir la ansiedad y aumentar el bienestar.

Ser conscientes de que habrá infinidad de ocasiones para disfrutar de la comida nos ayuda a comer con más calma. Recuerda:

Come tranquilamente y disfruta del momento presente

Incorporé mindfulness a mis terapias porqué también nos ayuda a centrarnos en el momento presente, comer lentamente y liberarnos así del ansia por la comida.

keep-calm-and-slow-food-3

Mentxu da Vinci, practicante de Mindfulness

Coaching para adelgazar. Naturópata especialista en PNL.  Sesiones presenciales o por skype.

Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.

Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»