El Mindfulness es una técnica también llamada Conciencia Plena o Conciencia del Momento Presente. Consiste en reconectar con la experiencia de Estar Presente y Vivir el Ahora.
El Mindfulness nos lleva a tomar más consciencia de lo que nos esta pasando aquí y ahora. Al aumentar nuestro grado de conciencia tendemos a saborear más las experiencias que la Vida nos ofrece, en vez de pasar por ella con el piloto automático cumpliendo etapas.
Ser conscientes también contribuye a que no nos dejemos llevar por fuertes sensaciones o pensamientos, por patrones de conducta que tenemos automatizados de manera habitual y que nos suelen llevar a padecer estrés, ansiedad, depresión, una espiral de pensamiento negativo, rabia, resentimiento,…
Beneficios del Mindfulness
En el mundo acelerado en que vivimos, en el que «aparentemente» tenemos un montón de tareas pendientes, aprender a acceder al aquí y al hora, y aumentar nuestra consciencia en la Vida nos aporta los siguientes beneficios:
- Tomar consciencia de tu cuerpo, de tu mente y de tu entorno
- Conectar con tu centro, y decidir donde quieres enfocar tu atención conscientemente
- Sentir tu cuerpo, apreciar la sensación de habitarlo
- Sintonizar cuerpo, mente y emociones
- Aumentar tu Presencia, accediendo al Aquí y al Ahora
- Aceptación: aceptarte a ti mism@, a otras personas, y las experiencias de nuestra Vida que vamos atravesamos
- Nos ayuda a mejorar nuestra salud física, reforzando nuestro sistema inmunológico, afrontando mejor el dolor crónico y diversas patologías
- Nos ayuda a mejorar nuestra salud mental, el mindfulness está indicado en caso de depresión, adicciones, trastornos de ansiedad y estrés.
La práctica del Mindfulness
Sí quieres obtener resultados con el Mindulness, es básico, entrenarte diariamente reservándote un tiempo para practicar, y así crear el beneficioso hábito.
Durante la práctica puedes concentrarte en uno de los siguientes aspectos:
- La respiración
- El cuerpo
- Los sentidos: la vista, el tacto, el oído, el gusto, el olfato.
- Los pensamientos
- Las emociones
- Abrirnos a la experiencia que estamos viviendo con consciencia en ese preciso momento, incluyendo los elementos anteriores
Una práctica de meditación Mindfulness podría consistir en sentarte de manera adecuada, concentrándote en la respiración. Otras prácticas más enfocadas a integrarlo en nuestro estilo de vida consisten en lavar los platos, o prepararnos una taza de té de manera consciente.
Aplicar el Mindfulness para Comer con Consciencia y Adelgazar
En los tratamientos y en mis talleres, he incluido cómo algo básico el aprender a estar presente, el aceptar lo que sentimos, y el comer con consciencia.
Quizás te hayas encontrado comiendo sin saber exactamente ¿por qué comes lo que comes?, o tal vez comiendo rápido sin prestar atención a los alimentos, o puede que estés tapando tu ansiedad o tus emociones con comida. Acceder al momento presente, aceptar y experimentar lo que estamos sintiendo es una de las maneras más efectivas y rápidas que conozco de tomar consciencia de ciertos patrones de conducta, conectar con nosotros mismos y desbloquearnos.
La práctica del mindfulness te ayuda entre otras cosas a saber por qué comes lo que comes, a disfrutar comiendo y a reducir la ansiedad y el estrés.
¿te animas a practicar mindfulness?
Te recomiendo asistir a algún curso para aprender de manera teórica y práctica los principios del mindfulness, o dejarte guiar por un terapeuta especializado.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci, practicante de Mindfulness
Coaching para Adelgazar Disfrutando. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida.
2 respuestas
creo que me va a ser de mucha ayuda, gracias.
Saludos Liliana, gracias por dejar tu comentario. Que pases un buen día! Pronto publicaré algunos audios de mindfulness en el blog. Un abrazo,