Una de mis clientas: María del Carmen padecía anemia, a la vez que tenía algo de sobrepeso. Se sentía cansada y se notaba pesada. Una de mis recomendaciones en su tratamiento para adelgazar consistía en incluir zumos en los que se incluye la remolacha cruda, como los que explico más abajo, y tomarla también rallada muy finamente en sus ensaladas. Esto fue uno de los motivos por los que su anemia desapareció, y al eliminar toxinas y desechos (una de las propiedades de la remolacha) perdió peso. El sentirse con más energía y en su peso la motivó para disfrutar cada mañana de su zumo remineralizante y energético. Acción que ahora debido al acostumbrarse en ello se ha convertido en un hábito saludable.
Conocida ya en la época de la antigua Grecia, la remolacha roja, de la que se consume su preciosa raíz, es muy utilizada en la cocina por su brillante color y sabor intensos. Su consumo en zumos o ensaladas, aportará a nuestro organismo múltiples y beneficiosas propiedades para nuestra salud.
La remolacha y la salud
Desintoxicante y purificante, no es necesario esperar a enfermar para iniciarse en su consumo, el buen hábito de consumir remolacha roja nos será de gran ayuda y nos proporcionará prevención en múltiples trastornos y ventajas a nuestra salud. A continuación sus propiedades más interesantes:
– Anemia: al favorecer la producción de glóbulos rojos es recomendada en casos de anemia, nuestra salud mejorará con la ingesta de su zumo, unos 250 cc. al día, 2-3 cucharadas cada vez, o bien elaborando el zumo mezclado de remolacha, zanahorias y pepino.
– Purifica la sangre, aumenta su calidad, fortalece el plasma sanguíneo y mejora su capacidad de transportar oxígeno, si es este el caso, conseguiremos el máximo beneficio si la tomamos cruda, en zumo, y mejor mezclada a partes iguales con zumo de zanahoria, medio litro al día.
– Dolores de cabeza, la mezcla de zumo de remolacha, zanahoria y pepino destruye los cristales ácidos en nuestros riñones, optimizando su capacidad de limpiar la sangre de impurezas, que son los responsables de producirnos jaqueca al llegar al cerebro. Consume este zumo cuando se anuncia el dolor.
– Varices: esta raíz, corrige la toxemia sanguínea que es la causa de las venas varicosas.
– Cáncer y Sida: con gran contenido en cloro orgánico, la remolacha posee muchas y notables propiedades desintoxicantes, especialmente en riñones, hígado y corriente sanguínea. Rica en potasio, ayuda a equilibrar el metabolismo. El hierro de su composición, enriquece los glóbulos rojos, que al favorecer la producción de hemoglobina, fortalece la sangre cargándola de oxigeno.
– Inflamación de los riñones y cistitis: podemos considerar a la remolacha como uno de los mejores depurativos renales que nos ofrece la naturaleza, disuelve los cristales ácidos en los riñones, y disuelve la “gravilla”, neutraliza el exceso de ácido úrico que inflama además la vejiga.
Cómo tomar la Remolacha en caso de sobrepeso u obesidad
Si quieres adelgazar, te recomiendo que incluyas la remolacha cruda
en tu dieta habitual. De ínfimo aporte calórico es además un eficaz favorecedor del metabolismo y la expulsión de deshechos y eliminación de toxinas.
Para un mayor efecto tomar su zumo junto al de pepino y zanahoria, un litro al día (10 partes de zanahoria, 3 de remolacha y 3 de pepino).
Composición nutricional de la remolacha:
Contenido de los principales nutrientes de remolacha (por 100 gr.)
- Agua: 89 gr.
- Kcal. : 29
- Calcio: 23 mg.
- Fibra: 3,1g
- Hierro: 0,8 mg.
- Magnesio: 15 mg.
Espero que te haya sido interesante este post.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Naturópata, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad.
Gracias a la programación neuro-lingüística (PNL) y al coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE”, y mejorar así la calidad de tu Vida.
2 respuestas
A mi me encanta la remolacha y me hago por las mañanas cuando se me hace posible y estoy en casa un zumo con zanahorias, remolacha y kiwis para chuparse los dedos…. Después me tomo mi acostumbrado café y ya estoy lista para empezar el día, esto me ayuda a depurar mi cuerpo antes de volver a emprender mi rutina de trabajo. Eso si a media mañana me gusta tomarme mi taza de té verde con limón y un plátano….
Yo trabajo en el cine, dormimos poco y comer (más bien picotear) es algo muy habitual porque no tienes mucho tiempo de nada. Los constantes traslados, aviones, hoteles….etc, dejan muy poco tiempo para cuidarse, pero es más fácil cuando te acostumbras a coger lo más sano que hay en el menú y uno termina acostumbrándose a todo.
Hola. Tengo una duda cuanta cantidad son 10 partes de zanahoria? 3 partes de remolacha. Que sería piezas? 10 zanahorias, 3 remolachas y 3 pepinos?
Gracias