Hoy te presento otra receta muy rica y sencilla de preparar para disfrutar de la patata, el boniato, la chirivía y la remolacha horneadas.
Algunas de las ventajas de cocinar los alimentos en el horno son que mantienen el sabor original, los nutrientes y las propiedades que podemos perder al elaborarlos de otras maneras (por ejemplo, al freirlos). La temperatura constante y la cocción lenta permiten que se forme una corteza superficial que conserva las vitaminas y minerales de los alimentos, obteniendo así platos sabrosos y jugosos. Debemos tener en cuenta, por otro lado, que tampoco perderán la grasa o la sal que contengan, por lo que añadiremos poca cantidad de estos condimentos durante el horneado.
Así, obtendremos todos los beneficios del boniato (bajo contenido en grasas, rico en hidratos de carbono, betacarotenos, vitamina B, vitamina C, antioxidantes, manganeso, potasio, cobre y hierro), la patata (poca grasa cuando está cocida o asada, rica en almidón, fibra saciante, vitamina C, vitamina B, potasio, magnesio, hierro), la chirivía (rica en agua, fibra, vitaminas C, E, hierro, calcio, magnesio, potasio y fósforo) y la remolacha (rica en agua, fibra, calcio, hierro y magnesio).
Ingredientes de las Raíces asadas:
- 2 chirivías
- 2 patatas
- 2 remolachas
- 2 boniatos
- 1 cabeza de ajos
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- sal marina
- pimienta negra
Ingredientes del Aceite de hierbas:
- Un manojo de albahaca
- Un manojo de romero
- Un manojo de perejil
- Un manojo de tomillo
- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- sal marina
Elaboración:
- Para empezar, lavamos bien y cortamos los tubérculos en trozos medianos. Si son alimentos de producción ecológica no hace falta pelarlos. Además, así podemos aprovechar nutrientes contenidos en la piel como por ejemplo, la fibra de la patata.
- Los colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel para hornear.
- Después, cortamos los dientes de ajo por la mitad y los repartimos sobre las raíces.
- Añadimos sobre las verduras el aceite, la sal marina y la pimienta negra. Tapamos por encima con otra hoja de papel de horno para evitar que se deshidraten excesivamente.
- Introducimos la bandeja dentro del horno y cocinamos durante unos 25 minutos a 180ºC.
- A continuación, extraemos nuestras verduras del horno.
- Podemos servir con el aceite de hierbas, elaborado de la siguiente manera: primero, trituramos con una batidora potente los manojos de hierbas aromáticas frescas. Luego añadimos a la mezcla el vaso de aceite, el ajo y la sal y volvemos a batir hasta obtener una mezcla uniforme.
- Otra opción sería servir las raíces asadas con salsa Alioli.
Para completar tu comida con la ensalada terapeútica para la salud hormonal femenina.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar y practicante de Mindfulness