El arroz negro, es una variedad de grano conocida en la antigua China como “el arroz prohibido” porque en la antigüedad, sus cosechas eran requisadas por los nobles y no estaba permitido su uso entre la gente más pobre. Los nobles pensaban que les alargaría la vida gracias a sus propiedades antioxidantes. Además de sus cualidades curativas y nutritivas, fue considerado también como un afrodisíaco.
No andaban muy desencaminados los nobles en lo que se refiere a las grandes cualidades de este arroz. A continuación te explico algunas de ellas.
¿Por qué nos ayuda a adelgazar y a mantener un peso equilibrado?
Entre los beneficios del arroz negro cabe destacar que es un buen aliado a la hora de adelgazar, ya que es un carbohidrato complejo que nos aporta energía de manera gradual, lo que ayuda a reducir el exceso de cortisol en sangre, lo que a su vez contribuye a disminuir la ansiedad y por otro lado nos ofrece una sensación de saciedad más duradera.
Las antocianinas que contiene ayudan a reducir los niveles de glucosa en sangre, y a disminuir la acumulación de grasas.
Además el arroz está exento de gluten, es un buen desintoxicante y es una buena fuente de fibra, en el caso del arroz integral o negro, lo que hace más fácil la digestión y estimula los movimientos de evacuación intestinal.
Como consejo adicional, es bueno recordar que el arroz tiene la propiedad de absorber y retener agua, así que no es conveniente abusar de la sal.
Otras buenas cualidades del arroz nerone
Como ya sabían los antiguos emperadores el arroz negro tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a combatir enfermedades cardíacas. También posee un alto contenido en sales minerales y hierro– lo que lo hace muy recomendable en casos de anemia- así como un notable porcentaje de selenio.
Según el Dr. Zhimin Xu, profesor del Departamento de Ciencia Alimentaria del Centro de Agricultura de la Universidad Estatal de Louisiana: «Sólo una cucharada de salvado de arroz negro contiene más antocianinas antioxidantes de las que hay en una cucharada de arándanos, pero con menos azúcar y más fibra y antioxidantes de la vitamina E».
También es beneficioso para aliviar las inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias y algunas enfermedades infecciosas.
¿Cómo cocinarlo?
Lo único que debemos tener en cuenta a la hora de elaborarlo es que, al igual que el arroz integral, necesita un mayor tiempo de cocción que el arroz blanco o “normal”, aproximadamente entre 45 y 55 minutos. Tras ese tiempo obtendremos un sabroso y aromático arroz de un inconfundible color negro.
Es recomendable dejarlo en remojo la noche anterior. Después, se cuece con 3 medidas de agua por 1 de arroz. El tiempo de cocción disminuye ligeramente cuando lo dejamos en remojo.
Te animo a probar el arroz nerone con hongos shiitakes: sencillamente delicioso.
Otras cosas interesantes sobre el arroz nerone o negro
Este arroz también conocido como arroz venere, tiene un aroma similar a la nuez y cuando se lo cocina cambia su color a un tono tostado casi negro, de ahí deriva su nombre.
El color negro de este arroz viene dado por la presencia en su composición de antocianinas, sustancia que proporciona su color a muchas otras frutas como los arándanos.
El arroz negro es una variedad que ya posee su color desde origen. No debemos confundirlo con el arroz negro que adquiere ese color cuando le añaden tinta de calamar al cocinarlo.
Además de las recetas en las que se usa como cualquier otro arroz- ya sea como acompañamiento o mezclado con otros ingredientes – con este sabroso alimento también podemos elaborar sushi, postres, condimentos y aderezos.
¿Te animas a incluirlo en alguna de tus comidas semanales?
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y diseñadora de un método online para adelgazar disfrutando
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16390206
4 respuestas
Muy interesante ! Gracias .
quiero conseguirlo donde llevan a domicilio?)
Hola Lucia,
Eso ya depende de donde vivas. Busca por internet a ver que opciones te da. Saludos!