El ingrediente principal de este paté son las setas, ligeras, de bajo contenido en grasas, y alto en proteínas, por lo que son recomendables si quieres adelgazar o mantener una dieta saludable. Podemos utilizar shiitakes o champiñones, teniendo en cuenta que los shiitakes tienen un sabor más potente.
Es un paté sin gluten si elaboramos esta receta con quinoa o con avena sin gluten. Si lo preparamos con avena normal tiene una ligera cantidad de gluten.
Entre las principales propiedades de los hongos shiitakes destaca la de fortalecer el sistema inmunológico, reducir el colesterol y ayudar a regular la hipertensión arterial.
Los champiñones son principalmente remineralizantes, su riqueza en selenio le otorga cualidades antioxidantes.
Ingredientes del paté de champiñones o de shiitake:
- 2 cebollas
- 300 gramos de champiñones o shiitake
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal marina al gusto o gomasio (mezcla de sésamo triturado y sal marina)
- 2 dientes de ajo
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 puñado de perejil fresco
- 1/3 de taza de avena o
- de quinoa cocida
Elaboración:
- En una sartén sofreímos los champiñones laminados y las cebollas cortadas a cuadraditos. Condimentamos con una pizca de sal marina
- Al poco agregamos los ajos chafados, pelados y cortados en varios trozos. Dejamos a fuego suave y tapado durante unos 10-15 minutos.
- Una vez cocinado agregamos la quinoa cocida, la pizca de nuez moscada, el perejil, el gomasio o sal y trituramos con una batidora hasta obtener una consistencia cremosa
- Lo ponemos en tarros de cristal, y cuando está a temperatura ambiente lo metemos en la nevera, allí se conservará no más de 3-4 días.
Lo puedes comer untado sobre rebanadas de pan de espelta, tostadas de amaranto, o utilizando como soporte hojas de endivia frescas.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar, y amante del buen comer ;-)