Meditación Tonglen: Compasión para reducir la ansiedad y la angustia

La compasión es una variante en la práctica del Mindfulness que hace que aumentemos nuestros buenos deseos hacia los demás y hacia nosotros mismos cuando sufrimos.

La técnica de la meditación tonglen está basada en el uso de la respiración consciente, tomando conciencia de inhalar el sufrimiento que sentimos, y lo exhalamos en forma de comodidad y bienestar.

La magia de esta meditación reside en que en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la experiencia que consideramos desagradable o inadecuada.  Al inspirar de manera consciente el dolor, la resistencia cesa, la aceptación ocurre. Al dejar de luchar por no sentir el sufrimiento, al llevarlo hacia adentro, el sufrimiento «curiosamente» se va diluyendo.

» en cada inspiración invertimos  nuestra tendencia a resistirnos a la experiencia que consideramos desagradable»

Esta meditación nos ayuda a aumentar nuestra capacidad para permitir integrar y liberar sentimientos desagradables.


Una de mis mejores amigas tenía dificultades en la relación con su hijo, le recomendé esta meditación y me dijo que había sido muy sosegadora, ya que le ayudaba a permanecer serena y en calma, cuando su hijo, en floreciente adolescencia le pedía cosas a las cuales ella le costaba poner límites. Me explicó que durante unos minutos inhalaba su rabia y su impotencia, y que exhalaba amor hacia su hijo y hacia ella misma. Su amor hacia él la inducía a sentirse fuerte para desde la serenidad establecer los límites y mantenerse firme en su conducta, cosa que fue mejorando la relación entre ambos.

La compasión es tener la intención de que el prójimo y uno mismo nos liberemos del sufrimiento.

Para tener compasión por el prójimo, primero tenemos que tener compasión por nosotros mismos. Una actitud compasiva para afrontar el orgullo, la adicción, la queja, el egoísmo  que podemos encontrar en otras personas. Una actitud compasiva  que nos ayuda a no huir (o evadirnos mediante substancias), cuando encontramos estas actitudes en nosotros.

De hecho mediante la práctica de la  meditación Tonglen, el surf emocional u otras meditaciones compasivas,  cambia nuestra manera de percibir el dolor y el sufrimiento. En lugar de rechazarlo y huir de él, le abrimos nuestro Corazón y nos permitimos sentir ese sufrimiento. El Amor envuelve ese sufrimiento y lo transforma. Por ejemplo, cuando nos sentimos deprimidos, o frustrados y alguién nos acoge, nos abraza, eso ya hace posible esa dichosa transformación.

El permitirnos sentir ese sufrimiento de manera consciente nos ayuda a superar el miedo al sufrimiento, nos ayuda a aceptar e integrar esas emociones dolorosas y ahí se abre la puerta también a soltarlas.

Autocompasión no significa compadecerse de uno mismo, significa abrazar esas partes de sombra tanto propias como de las personas que nos rodean y eso requiere Coraje y Humildad. El Coraje para tener el valor de bucear en áreas que nos desagradan, y la Humildad para reconocer que las tenemos.

En el tratamiento de las adicciones, tanto sea de adicción a la comida, como al alcohol, o al móvil, se utiliza desde hace ya algunos años el uso de la compasión hacia uno mismo y el mindfulness con muy buenos resultados, ya que cultivar la autocompasión te ayuda a:

  • Manejar emociones difíciles con mayor facilidad
  • A motivar desde la bondad en vez de desde la crítica
  • Incrementar nuestra capacidad de disfrute
  • Desconectar el piloto automático de conductas que no deseamos
  • Aumentar nuestra autoestima y autovaloración
  • Encontrar vías de convivencia en relaciones desafiantes
  • Estar Presente en tu Vida
  • Sentirnos más agradecidos

    Aceptar el «presente»: tu mejor regalo

Gracias por leerme y escucharme, y sobretodo no me creas, escucha el audio y luego me lo explicas. Con cariño,

Mentxu da Vinci

Inmersión en Julio – ReprogrÁMATE de manera Intensiva

Fuentes:

«El poder del Mindfulness» de Christopher K. Germer y

https://shambhala.cl/category/maestroslinaje/pema-chodron-maestroslinaje/

Desórdenes alimenticios: sobrepeso y mindfulness

Compartir...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apúntate aquí abajo para descargar mi guía de 5 pasos, además de recibir correos motivadores y  pertenecer a una tribu de gente que disfruta de comer sanamente.

Para cumplir con el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y entender que tus datos están seguros, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en GetReponse proveedor de email marketing. GetReponse también cumple con el RGPD, así que todo está protegido y amparado por la ley

Última llamada para mejorar tu relación con la comida

«El Método Da Vinci comienza pronto. ¡No te quedes fuera!»