Las endorfinas son sustancias bioquímicas, verdaderos vehículos del placer, unos poderosos analgésicos segregados por el cerebro que son esenciales en nuestro organismo, su correcto fluir, nos proporciona un maravilloso equilibrio entre el tono vital y la depresión: Hace que nos sintamos bien, y nos proporcionan sensación de felicidad…una droga natural…y, todo ello sin efectos secundarios, simplemente con ejercicio, un masaje o escuchar música, o quizás hacer lo que te de la gana, hace que nuestro organismo empiece a fabricar esta preciada sustancia.
¿no te parece extraordinario que cuando unes placer y movimiento tu peso se equilibra y tu felicidad aumenta?
¿Cómo segregamos endorfinas?
Hay dos maneras de segregar endorfinas, por un lado relajándonos, recordando sensaciones placenteras, abandonados a nosotros mismos…ya se están segregando endorfinas! Visualiza en estos momentos y recréate de manera creativa y positiva, un maravilloso cielo azul, un mar tranquilo, el movimiento de las olas…saca a relucir tus recuerdos más placenteros, a veces una simple gota de perfume puede llevarnos a esos lugares donde hemos sido tan felices, también aquella pieza de música, el olor a hierba recién cortada… sácale el máximo partido a las endorfinas y disfruta de esos momentos mágicos.
Hay otra manera de estimular la creación de estas sustancias, se basa en “forzar” al organismo: lo conseguimos al hacer ejercicio, incluso un sencillo ejercicio, ayuda a nuestro organismo a segregar endorfinas.
El ejercicio para segregar endorfinas
Un poco de ejercicio es un buen aliado para nuestro organismo, una sesión de paddle o correr un rato al aire libre hace que nos olvidemos por un momento de la vida cotidiana, de la rutina diaria y nos hace sentir bien: se segregan endorfinas.
En algunas ocasiones, cuando nos proponemos un reto y vamos más allá de nuestras propias fuerzas, se experimenta una maravillosa sensación de plenitud, nos sentimos felices y vivos, estas sensaciones están provocadas por las endorfinas que se crean cuando hacemos ejercicio. Un poco de deporte en algunos momentos, puede convertirse en un gran aliado generando endorfinas y haciéndonos un poco más felices.
Adelgazar segregando endorfinas
Practicar ejercicio aumenta la secreción de endorfinas naturales y controla al NPY (neuropéptido Y) lo que hace disminuir la ansiedad y el ansía por comer carbohidratos refinados, y por otro lado aumenta los sentimientos de bienestar y alegría.
¿te ha pasado que cuando has hecho ejercicio sin machacarte demasiado, se te pasa el hambre? Cuando una persona acaba de hacer ejercicio (sin extenuarse), disminuyen los niveles anormales de cortisol, desciende la dopamina (hormona de excitación) y la norepinefrina, todo ello conduce a la supresión del apetito, nos sentimos más relajados y mejora nuestro estado de ánimo… ¡ I feel good!
Al descender los niveles anormales de cortisol en sangre, disminuye la acumulación de grasas, sobretodo a nivel abdominal.
¿estás siguiendo algún plan de ejercicio y te hace sentir bien?¿recuerdas alguna vez que después de hacer ejercicio te inundó una agradable sensación placentera?¿te animas a moverte un poco más cada día?
Espero que este artículo haya sido de tu interés, si es así te animo a compartirlo mencionando su procedencia.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach y Naturópata, ayudo a tratar desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y ansiedad.
Mediante la programación neuro-lingüística (PNL) y el coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE”, y mejorar así la calidad de tu Vida. Cómo especialista yo puedo facilitarte todo el proceso.
Fuentes:
El libro Endorfinas, la droga de la felicidad – Jack Lawson
http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-60022004000500005