Beneficios de este tipo de Respiración
Las investigaciones han mostrado que hay una fuerte relación entre los
sentimientos de ansiedad y la respiración rápida y superficial. Por otro lado, es
difícil permanecer físicamente tenso mientras respiramos de forma profunda, lenta y regular. Así pues esta respiración se usa para relajarse rápidamente en situaciones de estrés.
Este tipo de respiración ayuda a limpiar todo tu organismo y oxigena tus células, y mejora las funciones digestivas, por estimular la secreción de jugos gástricos en hígado, estómago y páncreas; y aumenta las contracciones peristálticas en todo el trato digestivo.
¿Cómo se realiza?
La respiración diafragmática profunda se realiza en posición estática, de pie o
sentado. Ésta interrumpe la circulación de las hormonas del estrés y los
neurotransmisores. Además, se ha comprobado, que practicarla durante 15
minutos hace que el volumen medio de aire inspirado aumente en un 50%, así
como también disminuye el promedio de respiraciones por minuto. Esto es, que se aprovecha mejor la energía y se respira menos veces.
Dicha respiración, que se puede realizar de pie, sentado o estirado, consta de 4
fases:
· Inhalar por la nariz llenando abdomen-costillas-pecho: de 5 a 7 seg.
· Retener: de 10 a 24 seg.
· Espirar lentamente por nariz, de 8 a 12 seg. vaciando abdomen-costillas-pecho.
· Pausa corta: tomarse un tiempo para que el abdomen y diafragma se relajen.
Indicación
Realizar 10 respiraciones de este tipo por la mañana antes de comer y 10 por la
noche antes de la cena, de esta manera al nutrir a nuestras células con oxigeno, nuestra hambre física disminuye.
Tambien es recomendable, cuando te empieces a notar estresado, o con ansiedad.
Reflexión
La respiración siempre a estado como en un segundo plano, algo que ya nos viene dado. Es como nuestro cerebro, que como dice el vox populi, lo usamos en un 10%. pero es curioso darse cuenta como el primer aliento de de un bebé lo lleva a la vida. Lo colma de vida.
4 respuestas
Hola buenas tardes, que buena fuente de información se puede hayar en tus comentarios y publicaciones.
Te escribo porque la he pasado mal con respecto a mi aumento de peso, creo tener constante hambre a nivel cerebral porque al poco tiempo de haber comido siento hambre otra vez o ganas de comer algo sabroso, estoy tomando espirulina está semana, me propuse hacerlo con constancia espero me haga bien y me de resultado, ya que hace pocos días visite el doctor t me dijo que urgentemente debía bajar mi niveles de colesterol. Me gusta mucho lo de la respiración pero es difícil realizarlo en mi caso, ya que al sonar el timbre, se termina una clase, empieza el desayuno, se termina el desayuno, vuelvo a la siguiente clase y así.. Que me aconseja?
Hola Cintia,
Gracias por escribirme. Tendría que estudiar tu caso de manera personalizada para ver como te puedo ayudar de manera más efectiva. De todas maneras te paso unos enlaces a artículos relacionados con el Mindfulness que te pueden ser de gran utilidad:
https://armoniacorporal.es/ansiedad-y-miedo-mindfulness-y-libertad-encuentra-tu-propio-ritmo/
https://armoniacorporal.es/practica-de-mindfulness-conciencia-de-la-respiracion/
Saludos,
Mi doctora fue la primera que me habló de la respiración consciente o respiración diafragmática. Durante los primeros tres meses de mi tratamiento para el desorden gástrico que tenía no realizaba las respiraciones como ella me lo indicó. Algo raro en la medicina convencional, lo que me llamó la atención.
Ella se daba cuenta de que le mentía cuando me preguntaba «¿estás haciendo las respiraciones?» porque mi condición no mejoraba, y si mejoraba era solo un pequeño avance. Hasta que un día tomé en serio lo de la respiración al ver a alguien hablando de eso en la tele.
Debo decir que mi colon, mi hígado, duodeno, vesícula y demás piezas importantes del aparato digestivo han mejorado tanto que hasta me han reducido los medicamentos. Al principio fue necesario indicarme ansiolíticos y antidepresivos porque mi desorden era muy grande, el estrés me estaba matando. Ahora la respiración consciente se ha convertido en mi vicio. Nunca olvido hacerlo. Pero no solo eso, ha mejorado mi calidad de sueño y he perdido mucho peso porque no estoy tan ansiosa. Mi panzota se ha reducido porque como dice este artículo se ha controlado lo de la hormona del estrés. Suelo hacer 20 respiraciones al despertar, antes de almorzar, si estoy bajo mucho estrés en el trabajo me aparto 10 min y respiro, y luego nuevamente antes de acostarme. Notarás cambios casi de inmediato, de hecho tu aliento se sentirá más fresco.
Tomen en serio esto de respirar profundamente. Ahora me río más y siento que tengo mi estado de ánimo bajo control. Gracias por este maravilloso artículo.
Gracias por tu comentario Margarita!!!! Eres una fuente inspiración para las personas!