Nadie tiene potestad para aceptarte o rechazarte. Sólo tu puedes hacerlo.
Un sentimiento de rechazo suele estar basado en lo que hacemos para conseguir la aceptación de los demás. A todos nos gusta sentirnos aceptados, pero no podemos solucionar esta situación buscando la aceptación externa de los demás sin trabajar nuestro sensación interna de rechazo.
Características de la persona con sentimiento de rechazo interno
- Para lograr la aceptación, la persona suele enumerar sus logros, virtudes o pertenencias a las personas con las que se encuentra para que la valoren, cosa que suele producir el efecto contrario, porque como dice el refrán «el verdadero sabio no presume de lo que sabe».
- No logra disfrutar de sus posesiones, ya que está focalizada en conseguir esos objetos para buscar la aprobación y felicitación externa. Al depender de la aprobación de los demás, no disfruta de lo que tiene. Y eso la hace sufrir.
- No suelen cuidarse. Al contrario suelen buscar refugio en las drogas, el alcohol, la adicción a la comida o el aislamiento. Y esto también la hace sufrir.
- El rechazo merma la autoestima y la salud, ya que afecta a nuestro sistema inmunológico.
Tu autoestima y tu confianza no dependen de lo que digan los demás, depende de lo mucho que te cuidas, de lo bien que te hables, de que te valores, y de que te aceptes. Incluso de que aceptes aquellas zonas grises u oscuras que hay por tu Vida , la aceptación es la luz que baña esas zonas, es compasión activa: una forma más en que se expresa el Amor.
¿Quieres liberarte del sentimiento interno de rechazo?
- Aprende a escucharte y háblate bien
- Cuídate y respétate. No permitas que te intoxiquen pensamientos, emociones, palabras o alimentos tóxicos. Tu cuerpo es tu templo. Cuida la calidad de lo que comes, vístete con ropa que te haga sentir atractiva.
- Invierte en tí. ¡Sé acabó eso de que todos estén por delante antes que tu! ¡Encuentra momentos de bienestar para tí! Ve a la pelu, date un masaje o tomate una tarde libre 100%. Contacta con un terapeuta especializado que te facilite este proceso.
- Valórate. Haz una lista con todas tus cualidades, toma consciencia de todas ellas. Valora como has crecido durante estos años.
- Practica el mindfulness. Mindfulness significa atención plena. Implica conectar con el momento presente, tomando consciencia de la experiencia que estamos viviendo, aceptándola tal y como es, observando lo que sucede con curiosidad aventurera, y sin juzgar la experiencia de Vida que estamos atravesando en ese mismo momento. Para mí el Mindfulness es el mejor regalo que me he hecho a mí misma, a través de su práctica he constatado que acepto más la situación de mi Vida y me acepto más a mí misma y a los demás, me aproximo a situaciones donde aparece ansiedad y en vez de taparla o anestesiarla, permito que se manifieste en su totalidad, entonces como una ola me llena, me inunda pero luego en un momento dado empieza a desvanecerse como arena entre mis dedos, desaparece en la nada sin yo proponérmelo, sin yo haberlo dirigido o controlado. Mindfulness se traduce como atención plena, aunque también por el significado global de lo que es podría llamarse Vida plena por que permites que la experiencia de Vida fluya sin poner barreras.
Y ahora lo más divertido: ¿vas a incorporar algunos de estos consejos en tu Vida?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para la armonía corporal, Te ayudo a crear hábitos de Vida saludables