Tal vez en alguna de tus caminatas te hayas cruzado últimamente con personas de caminar enérgico y erguido que acompañan sus sincronizados movimientos con la ayuda de unos bastones.
No, no son esquiadores extraviados aunque no vas desencaminad@. Practican marcha nórdica o nordik walking, un deporte que mezcla senderismo y esquí, originario de Finlandia y que nació de la nostalgia de algunos esquiadores que no podían esperar a la temporada de invierno para seguir practicando su deporte favorito.
¿Quieres saber más sobre esta original práctica deportiva?
Beneficios de la marcha nórdica para la Salud
El Instituto alemán de Biomecánica, en Bad Sasendorf, destaca los siguientes:
El nordic walking es ideal para las personas que quieren perder peso, ya que quema muchas más calorías que con el ejercicio que se hace al caminar simplemente. Debido al uso de sus bastones, trabaja tanto el tren superior como el tren inferior, por lo que es un deporte bastante completo y de ahí que se consuman más calorías.
Se trata de un ejercicio aeróbico, por lo que ayuda a trabajar el sistema cardiovascular y la capacidad respiratoria y a prevenir o controlar diferentes enfermedades como la diabetes tipo 2 o la hipertensión arterial.
Además, a diferencia del tan de moda running o el jogging, la marcha nórdica no es agresiva para tobillos, rodillas o espalda, puesto que no se salta al andar.
Como cualquier otra actividad física, ayuda a liberar endorfinas y, por lo tanto, produce una sensación de bienestar.
La caminata nórdica ayuda a combatir el estrés y aporta una mejor oxigenación al cerebro, aumentando, de esta manera, la capacidad cerebral y todas las actividades relacionadas con ella.
Cómo es una sesión de marcha nórdica y material necesario para practicarla
Recuerda esta palabra para saber si estás realizando bien tu sesión de marcha nórdica: ALFA.
Son las siglas que te recordarán las premisas en las que se basa esta modalidad deportiva.
A: andar recto. No hace falta que parezcas un Lord inglés pero si es importante que el practicante camine siempre de manera erguida para no forzar la espalda con extrañas y dolorosas posturas.
L: longitud máxima de brazos. Tampoco hace falta que parezcas un robot a la hora de mover los brazos pero realiza los movimientos de una manera amplia para que la musculatura del brazo y del pecho puedan trabajar bien.
F: formación de un triángulo. Hay que clavar el bastón formando un ángulo de unos 60 grados. Cuando el cuerpo pase a la altura del bastón, es momento de soltarlo y centrarnos en el siguiente paso y en el siguiente bastón. Y así continuamente con cada uno de los bastones y cada uno de los pasos.
A: adecuación del ritmo. Hay factores a tener en cuenta a la hora de marcar un ritmo (el terreno, la longitud de la pierna, la forma física, lo que se haya avanzado con la ayuda del bastón, etcétera), así que lo mejor será ir probando hasta que encontremos nuestro ritmo. A medida que nos vayamos familiarizando con los bastones y seamos constantes en la práctica, este aumentará de forma natural.
En cuanto al equipamiento que necesitas para disfrutar de la marcha nórdica: ropa cómoda, un buen calzado transpirable con suela antideslizante y que sujete bien el pie, líquido para una correcta hidratación, muchas ganas y por supuesto sus característicos bastones.
El uso correcto de los bastones, le da un gran impulso al movimiento, y la velocidad de la marcha aumenta fácilmente, siendo este uno de los motivos que la convierten en una actividad física de gran eficacia.
Y ahora, sabiendo todo esto, ¿Qué me dices? ¿Te animas con la marcha nórdica
Mentxu da Vinci
Naturópata y Coach para adelgazar: Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida
2 respuestas
¡Buenos días!
Interesante el artículo. Llevo unos días siguiendo su blog y me encanta, muchas gracias por sus artículos.
Al tener artrosis en ambas rodillas, me parece que esta forma de caminar me vendría bien ¿lo cree usted así?
Namasté
Hola María, en principio sí que te vendría bien la práctica de la marcha nórdica para la artrosis, ya que mejora el dolor, disminuye el sedentarismo que condiciona el dolor.alivia la rigidez articular, aumenta la fuerza, el equilibrio, la salud física y la emocional.
Esto es en la mayoría de casos, de todas maneras empieza de manera gradual, y consulta con tu médico ya que el te trata de manera más personalizada.
Un abrazo!