Como bien decía Hipócrates, los alimentos son la mejor medicina para nuestro cuerpo, en este caso vamos a profundizar en los frutos secos, que no deberían faltar en nuestra dieta ya que nos aportan propiedades protectoras para el corazón además de anticancerígenas.
Frutos secos y salud
Múltiples son los beneficios saludables de los frutos secos, basta con un pequeño puñado de ellos a diario (mejor sin piel) para prevenir muchas enfermedades y conservar nuestro cuerpo rebosante de salud y energía, a continuación sus propiedades más destacadas:
- Regulan los niveles de colesterol: principalmente las almendras en mayor medida y también las avellanas, pues contienen una alta concentración de ácido oleico antioxidante y grasa monoinsaturada que actúan de protectores en los vasos sanguíneos frente a posibles lesiones: disminuyen el nivel de colesterol total y LDL, reduciendo la probabilidad de sufrir enfermedades coronarias.
- Fuente de vitamina E: este antioxidante nos protege de lesiones en las arterias y anginas de pecho.
- Reguladores del nivel de azúcar en la sangre y de la insulina: Su ingesta nos previenen de las repentinas subidas de estos dos componentes.
- Nueces de Brasil, ricas en Selenio: otro antioxidante que disminuye el riesgo de padecer cáncer y cardiopatías.
- Las avellanas son ricas en omega-3, son pues cardiosaludables y fuente de ácido elágico: un antioxidante inhibidor del cáncer.
- Riqueza en calcio, por lo que se recomiendan en caso de osteoporosis.
¿Los frutos secos adelgazan?
Ingeridos con sensatez y sin ansia, los frutos secos te pueden ayudar a perder el peso que te sobra y luego a mantenerte en un peso estable y sano. Esto es así ya que a parte de sus virtudes para mejorar tu salud, sus grasas saludables y su fibra tienen un efecto saciante, que además favorece la regulación del azúcar en sangre. Esto quiere decir que no andaremos hambrientos, cosa que promueven los famosos y desdeñables productos light.
El mantener el azúcar en sangre regulado también ayuda a disminuir la ansiedad.
Recomendaciones a la hora de consumir los frutos secos
- Elige consumir frutos secos enteros y frescos. Deshecha lo que estén rotos, o les hayan añadido sal o estén tostados.
- Ten cuidado al consumir las mantequillas elaboradas con estos frutos pues se enrancian en contacto con el oxígeno muy rápidamente y sus grasas se vuelven muy tóxicas para el organismo
- Todos los frutos secos deberían ponerse en remojo toda la noche y después secarse al horno durante 6 a 12 horas. Se elimina de esta manera el acido fítico, que bloquea la absorción de algunos minerales en el intestino, causando graves deficiencias de estos. Además se neutralizan los inhibidores de enzimas tóxicos que impiden la digestión de las proteínas.
Contraindicaciones
Algunos frutos secos (sobretodo los cacahuetes) en ocasiones pueden ser causa de alergias, así que en estos casos deberás eliminarlos de tu dieta.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coach para Adelgazar, Naturópata, Tratamiento de desórdenes alimenticios que provocan sobrepeso, y disminución de la ansiedad.
Gracias a la programación neuro-lingüística (PNL) y al coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE”, y mejorar así la calidad de tu Vida.
Fuente:
Los secretos eternos de la juventud – A. Moritz