La principal causa del sobrepeso es la intolerancia emocional
Cuando nos vemos afectados por situaciones estresantes, o nos cuesta levantarnos cada mañana, cuando se vive siempre como en una lucha constante se esta provocando un exceso de cortisol, la hormona del estrés.
Esta hormona es muy importante dentro del organismo ya que regula los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial o la función cardiovascular… cuando nuestro organismo genera un exceso de cortisol de manera habitual, se alteran las funciones del hipotálamo que es la zona del cerebro que regula el hambre, la sed o el sueño, se acumula más grasa a nivel visceral (abdominal), aumenta la compulsión por la comida, se produce un exceso de peso,… . Y de esta manera, nuestro cuerpo poco a poco empieza a perder la autorregulación del consumo energético que posee de forma innata.
Las dietas no hacen más que empeorar el problema, pues no tratan el problema de raíz: lo que nos lleva a sentirnos frustrados por la escasez de resultados duraderos y además alteramos nuestro cuerpo a nivel físico, tal y como hemos visto en el párrafo anterior, y a nivel emocional y mental, pudiendo crear ansia por comer y otros trastornos de conducta relacionados con la alimentación.
El origen del exceso de peso, según muchos estudios, es emocional y de comportamiento, por eso a la hora de disfrutar de un peso equilibrado un buen coach te facilita el proceso de aprender a manejar las situaciones desagradables y estresantes, y te ayuda a cambiar hábitos hacia un estilo de Vida saludable para que resuelvas estos problemas de manera permanente.
Aprender a identificar y cambiar los malos hábitos con un coach
¿Cómo te ayuda un@ coach en el proceso? El acompañamiento realizado por un coach nutricional especializado en casos de sobrepeso, te ayuda primero a desmontar los mecanismos que te hacen comer en exceso, a entender el origen del hambre emocional o compulsiva y por otro lado crea una estrategia para solucionar los problemas desde la raíz, soltando de una vez por todas la relación obsesiva que tenemos con la comida, pues muchas veces comemos para consolarnos, o para proporcionarnos un placer inmediato. Un coach nutricional te enseña a identificar la relación que tienes con los alimentos y a como actuar para crear hábitos saludables sobre ellos.
De esta manera puedes conseguir eliminar el sobrepeso para siempre y obtener los siguientes resultados:
- Liberación de dietas restrictivas y frustrantes que provocan efecto rebote y ansia por comer
- Adoptas hábitos alimenticios para satisfacer tu hambre y necesidades físicas de manera que alcances tu objetivo
- Haces las paces con tu cuerpo y con la comida, volviendo a disfrutar del placer de comer
- Potencias tu equilibrio emocional y tu serenidad, aprendiendo a manejar el estrés y situaciones conflictivas de manera resolutiva
- Con un coach disfrutas de un peso equilibrado, te cuidas alcanzando cada vez una mayor maestría sobre tu cuerpo, tus emociones y tus pensamientos
Gracias por leerme,
Fuentes:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872010001100015
Basu R, Singh RJ, Basu A, Chittilapilly EG, Johnson CM, Toffolo G, et al. Splanchnic cortisol production occurs in humans: evidence for conversion of cortisone to cortisol via the 11-beta hydroxysteroid dehydrogenase (11beta-hsd) type 1 pathway. Diabetes 2004; 53: 2051-9.
cortisol salival como indicador de estrés fisiológico