Setas para potenciar el Sistema Inmunológico
Las setas, contienen «lentinan» una sustancia antivírica que nos ayuda a potenciar nuestro sistema inmunológico de manera natural para hacer frente a los resfriados, gripes,…
Además contienen zinc que aumenta el número de linfocitos T,, un tipo de célula que regula nuestro sistema inmune y que también se encuentra en la calabaza y sus pipas.
Además las setas son una fuente de cobre natural que también tiene propiedades antivíricas al igual que otros alimentos otoñales como las calabazas, los nabos, los boniatos, las castañas o las granadas.
También tienen un bajo contenido en carbohidratos, lo que las hace ideales en caso de sobrepeso, obesidad, ansiedad por comer, síndrome de ovarios poliquísticos, diabetes, o síndrome metabólico entre otras patologías.
Ingredientes de la quinoa otoñal con setas:
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de agua
- ½ puerro
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
- ½ kilo de setas en este caso los deseados níscalos, también conocidos como rovellones.
Elaboración:
- Vierte la quinoa en una cacerola y cubre con dos veces su volumen en agua. Pon el agua a hervir con la quinoa y una hoja de laurel, y déjalos hervir a fuego suave durante 10 minutos. Después apaga el fuego, y deja reposar la quinoa para que se hinche durante 5 minutos más. La hervimos a fuego suave para evitar que la quinoa se abra.
- Cortamos a cuadraditos pequeños el puerro y la cebolla.
- Mientras vamos salteando en un poquito de aceite de oliva, la cebolla y el puerro con una pizca de sal para que suelten el agua.
- Añadimos las setas cortadas y lavadas removemos todo hasta conseguir que las setas suelten parte del líquido.
- En ese momento añadimos la quinoa que habíamos hervido previamente al salteado de verduras y setas que tenemos entre manos, los rehogamos un poco mas vigilando que no se rompan las setas pero a la vez que la quinoa absorba el delicado jugo que las setas dejan.
Hervir primero la quinoa nos permite que las setas lleguen con toda su fuerza y sabor ya que no se han hervido. Ya tenemos el plato listo fácil, y sabroso. En esta caso lo hemos acompañado con una ensalada de col y manzana.
Sobre la saponina que envuelve el grano de quinoa
La quinoa está recubierta por una sustancia llamada saponina, la cual tiene características antinutricionales, es decir dificultan a nuestro cuerpo la absorción de nutrientes. Por lo tanto, debemos eliminar la saponina y eso se realiza lavándola, para ello pondremos la quinoa en una olla o un recipiente grande, lo cubriremos con agua, la dejaremos en remojo durante unos minutos y luego la escurrimos con un colador fino ya que las semillas de quinoa son bastante pequeñas. Hay que tener en cuenta que la quinoa bio ha sido previamente lavada y desprovista de la saponina que la envolvía. Entonces con un simple enjuague antes de la cocción nos aseguramos que se elimine completamente cualquier resto de saponina que pudiese quedar.
¡Qué aproveche este sabroso plato!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach psiconutricional, elaboro tu plan nutricional personalizado. Te ayudo a consolidar hábitos saludables a tu Vida