Estoy totalmente absorbida por el libro de Marie Kondo titulado «La magia del orden». Afirma que reorganizar a fondo tu casa iniciará una serie de cambios en tu estilo de vida y tu perspectiva qué te cambiará la Vida. Ya en las primeras páginas la autora comenta que algunos de sus clientes tras ordenar su casa obtuvieron beneficios del tipo: «dejé mi trabajo y monté un pequeño negocio haciendo lo que más me gusta», «mi marido y yo nos entendemos mejor»,» he aumentado las ventas en mi negocio desde que organicé a fondo mi apartamento», o «por fin perdí los tres kilos que me sobraban.»
Cuando leía esos testimonios sonreía recordando los testimonios de algunos de mis clientas al seguir mi método: «Ahora dirijo mi propia vida y eso me da una sensación de bienestar muy grande», «me he reconciliado con la báscula, con el espejo, con mi niña interior, con la comida y con mis miedos», “Me doy cuenta de que no he perdido sólo unos kilos (ocho, hasta el momento), sino un sinfín de miedos que se escondían bajo esa grasa y que con cada protección que cae, me acerco más a la persona que quiero ser», otra clienta me escribía diciendo que dejaba su trabajo actual en el cual se estresaba mucho para iniciar un pequeño negocio que la apasionaba, y otra que se estaba sanando su relación de pareja.
Leyendo a Marie Kondo, pensé en la relación que hay en «acumular cosas en casa que no utilizamos ni seguramente utilizaremos en nuestra vida, y que igual ni recordamos que tenemos», y «acumular emociones o miedos que bloqueamos y que suelen estar almacenados de manera inconsciente, algunas veces en forma de protectora grasa».
Claves principales para ordenar tu casa
- El primer paso es descartar, decidir que objetos y cosas queremos en nuestra casa y cuáles no.
- Para ayudarnos a tomar tamaña decisión lo haremos según la siguiente norma: «guarda sólo lo que te aporte Alegría«. ¿Te imaginas llegar a casa después del trabajo y que todo lo que hay en ella te conecte con la Alegría?
- En vez de ordenar por habitaciones, es más efectivo ordenar por categorías, es decir primero nos ocuparemos de la ropa, luego de los libros y papeles, pasaremos a objetos varios y para finalizar nos dedicaremos a las cosas con valor sentimental.
- Después de descartar, pasaremos a la segunda fase: guardar. Para ello trataremos los objetos con respeto y cuidado.
- Hazlo sólo. Mucha padres y familiares sienten ansiedad cuando nos ven tirando un montón de cosas. Pueden cuestionarnos y entorpecer nuestro trabajo.
- Gracias al habernos deshecho de un montón de ropa, tendremos suficiente espacio en nuestro armario para poner en práctica otro de los consejos de la autora: eliminar la necesidad de guardar la ropa de temporada.
- Cuando te cueste deshacerte de algún objeto en particular, piensa sobre el propósito que tuvo en tu vida. Cuando tomamos conciencia de ello nos damos cuenta de que muchos de ellos ya cumplieron su objetivo. Dejar ir las cosas agradeciéndoles su contribución te facilitará el ordenar las cosas que posees y por extensión tu Vida.
Cuando desde la honestidad nos enfrentamos con las cosas que tenemos, surgen emociones. Estas emociones nos aportan energía en nuestra Vida. Es importante confiar en nuestra intuición y dejarnos guiar por la pregunta ¿esto me aporta alegría? Te sorprenderá que al actuar de esta manera tu vida se transformará. Como dice Marie Kondo: «poner orden en casa es la magia creadora de una vida vibrante y feliz».
¿Te animas a poner orden en tu casa según su método? Quizás en el camino te liberes del sobrepeso emocional que llevabas y con ello te quites un peso de encima.