El alpiste (Phalaris canariensis) es una nutritiva semilla con una gran contenido de proteínas vegetales, fibra, ácidos salícilico y oxálico y minerales como el calcio, fósforo, magnesio y potasio.
Debido a los enzimas que contiene, el alpiste favorece la digestión, purifica los riñones y ayuda a desinflamar órganos como el hígado o el páncreas, provocando una disminución del azúcar en sangre y favoreciendo la diuresis. Uno de estos enzimas beneficiosos es la lipasa, que ayuda a metabolizar las grasas del organismo ayudándonos a combatir la obesidad, la celulitis o el abdomen abultado. Además, contiene antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de nuestras células. También reduce el colesterol y la hipertensión, y favorece la circulación sanguínea. Así, beneficia a personas que padecen diabetes, gota, úlceras, cistitis, cirrosis o edemas.
Ingredientes para preparar leche de alpiste:
Para 1 litro:
- unas 6 cucharadas de semillas de alpiste (para variar la consistencia, simplemente agregar o quitar semillas). Debes comprar la semilla procesada para consumo humano en herbolarios o tiendas de productos dietéticos.
- 1 litro de Agua.
- 1 cucharada sopera de Aceite de Oliva (opcional).
- 4 cucharadas de miel o de infusión de Stevia (opcional).
- 1/2 cucharadita de Vainilla (opcional).
Elaboración:
- En primer lugar, ponemos a remojar en agua las semillas durante unas 8 horas. El remojo las activa y duplican el contenido de minerales incluido, por supuesto, el calcio.
- Transcurrido ese tiempo, colamos las semillas desechando el agua del remojo. Las ponemos en una trituradora potente y agregamos el litro de agua. Opcionalmente podemos añadir el aceite de oliva, la miel o la estevia, y la vainilla.
- Trituramos muy bien, asegurándonos de que las semillas de alpiste hayan quedado bien desechas (el momento justo será cuando no oigamos más sonidos de “crick”).
- Para acabar, colamos la mezcla con un colador fino o un paño, hasta que sólo tengamos un líquido blanco.
Recomendaciones:
- Si no tienes colador fino, cuela la mezcla varias veces hasta que no queden pedacitos apreciables.
- Si deseas una menor o mayor consistencia, simplemente usar menos o más semillas.
- Lo mejor es tomarla sola y en ayunas y esperar una hora para ingerir cualquier otro alimento. Así disfrutaremos al máximo de todos sus beneficios. No se recomienda hervirla porque pierde sus enzimas.
- No se debe tomar en exceso porque al ser tan diurética puede provocar pérdidas de potasio y fatiga muscular. Un vaso al día es una cantidad adecuada.
¡Disfruta de todos los beneficios de esta bebida vegetal y compártelos con nosotros!
Directora de Armonia Corporal
Diseñadora del cursoterapia online para equilibrar el peso y obtener resultados saludables, duraderos y satisfactorios.