¡Al infierno con la resignación! es una de las metáforas motivacionales de PNL (programación neuro-lingüística) que uso en mis sesiones de coaching.
¡Al infierno con la resignación!
«Cuenta la leyenda que debido a la gran crisis mundial, el infierno acabó en la quiebra, tal como lo oyes, su empresa se fue al garete. Como todo quisqui hipotecao hasta las pestañas, al diablo no le quedó otra que vender todas sus pérfidas armas antes de que el banco acudiera cual buitre carroñero a embargarle todas sus pertenencias. Obligado por las circunstancias el maligno engendro de la noche puso un anuncio en internet en el que ponía en venta como decíamos sus armas de combate: la avaricia, la mentira, el odio, el egoísmo, la inconsciencia, el asesinato, la traición,..
Un posible comprador contactó con él para comprarle todas sus armas diabólicas. El diablo le contesto: «-Te venderé todas, absolutamente todas menos una, hay una que no te venderé ni por todo el oro del mundo, con esa arma puedo hacer que cualquiera se rinda, con ella puedo hacer que cualquiera se desanime y abandone sus sueños, con ella la gente se siente frustrada y sin propósito, con ella la persona se siente morir en Vida cual zombie porque cree que no puede hacer nada para cambiar la situación, y esa arma querido comprador es la resignación, la más perversa de mis armas. «
La resignación
Según la R.A.E. (Real Academia Española), dos de las definiciones de resignación son:
1.Entrega voluntaria que alguien hace de sí poniéndose en las manos y voluntad de otra persona.
2.Conformidad, tolerancia y paciencia en las adversidades.
Y es que estimada lectora, no debemos desdeñar a la resignación, ya que debido a ella nos cerramos a posibilidades. Para ello nos solemos escudar en el victimismo, descargando nuestra responsabilidad en otro, pueden ser los padres, el trabajo, la sociedad, el gobierno de turno,… sustentamos nuestra actitud ante cualquiera de manera enfática explicándole nuestro abanico de escusas. Cuando cedemos nuestra responsabilidad a otro, le cedemos las riendas de nuestra Vida, le cedemos nuestro Poder.
Una cosa es aceptar mi situación de Vida, y otra muy diferente es resignarme a ella, resignarme a que mis sueños hechos añicos nunca se materializarán. y vivir (?) con ello.
Una cosa es aceptar que tengo sobrepeso, y otra muy diferente es resignarme a ello, resignarme a que siempre voy a ser gorda, o a que siempre tendré ataques de compulsión por la comida, de que voy a comer de manera inadecuada, o de que no voy a hallar solución alguna para mi problema.
Afortunadamente, en este mundo dual siempre aparece un As bajo la manga:
Transmutando la resignación
Hay varias maneras de abordar la resignación, por ejemplo ser conscientes de:
- «Si otras personas lo han conseguido yo también puedo»
- Cómo nos dirigimos a nosotros mismos, como es nuestro diálogo interno, que me iría bien decirme para alcanzar mi propósito
- Reflexionar sobre que recursos necesitamos incorporar y ponernos manos a la obra para hacernos con ellos
- El momento de cambio es el AHORA
- No deposites exageradas expectativas en otras personas. Eso te lleva a la frustración. Ya que un día u otro te pueden fallar
- Date permiso para cometer errores:
«Un hombre que se levanta es aún más grande que el que no ha caído. » Concepción Arenal
- Lo que sí hemos conseguido. Haz una lista de todas las cosas que has logrado hasta este momento. Concéntrate en tus logros.
- Perdónate, y libérate de la carga que llevas a cuestas, suelta todas tus excusas victimistas ¿de qué te han servido hasta ahora?Obsérvate con actitud compasiva, recupera tus sueños, recupera tu sonrisa, recupérate a ti misma.
- Nunca es demasiado tarde.
No le des el gusto al diablo para que se salga con la suya: ¡al infierno con la resignación!
No existen problemas, existen manera de abordar los problemas. Y cuando como en el tema del peso lo abordas teniendo en cuenta no sólo la parte física, sino la emocional, la mental e incluso la espiritual, aparte de alcanzar tu propósito, creces por los recursos adquiridos.
Varias de las herramientas que utilizo en mi consulta para ayudar a las personas a creer en sí mismas y que obtengan sus objetivos, están basadas en la programación neuro-lingüística (PNL) y el coaching, aprendes estrategias para ser consciente de tus patrones de conducta, “reprogrAMARTE” de manera consciente, y mejorar así la calidad de tu Vida.
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para Adelgazar y practicante de MIndfulness
Apúntate al Plan D: 12 semanas para crear hábitos de Vida saludables y obtén resultados placenteramente duraderos. ¡Comprométete con el plan y libérate de las dietas y los kilos de más!