Esta receta es bastante sencilla de preparar, a la par que muy rica, hay que tener en cuenta que el arroz nerone tarda unos 45-55 minutos en cocerse (puedes ponerlo en remojo la noche anterior y así acortar el tiempo de cocción), y luego realizar el sabroso salteado a base de setas shiitakes, conocidas por sus beneficios para potenciar nuestro sistema inmunológico.
El arroz nerone es muy aromático de por sí, pero acompañado de la potencia de sabor que proporcionan los hongos shiitakes, el placer está asegurado.
Ingredientes del arroz nerone (arroz negro) con shiitakes
Para 2-3 comensales
- 200 gramos de setas shiitakes en rodajas en rodajas
- 1 taza de arroz nerone
- 1 trocito de alga kombu
- Pimienta negra
- Perejil
- 2 ajos medianos
- 1 pizca de sal marina
- 1/2 taza de calçots cortados a rodajas (si no tienes calçots puedes usar puerro)
- 3 cucharadas de una mezcla de pipas de girasol, de calabaza, y de lino
Elaboración:
- Pon a hervir el arroz nerone, (teniendo en cuenta la proporción de 1 parte de arroz por 3 de agua), junto con el trozo de alga kombu y una pizca de sal. Lleva a ebullición, remueve y tapa. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego suave, tapado, hasta que todo el líquido se haya evaporado y el arroz esté tierno, aproximadamente de 45 a 55 minutos. Apaga el fuego y deja reposar 10 minutos. Retira y reserva el alga, y aliña el arroz con un poco de aceite de oliva y perejil fresco picado, revuelve con una cuchara para que se mezclen los sabores.
- Corta el trozo de alga kombu a tiras finas.
- Pon un poco de aceite en una sartén antiadherente a fuego medio. Añade los calçots (o el puerro) cortados por la mitad y luego a rodajas. Salpimenta y saltea durante unos 6 minutos o hasta que se ablanden.
- En ese momento agrega a los calçots, los shitakes y el alga kombu, y cocína durante 2 minutos o hasta que las verduras estén tiernas. Condimenta con una pizca de sal marina y pimienta negra al gusto.
- Tuesta unos minutos a fuego suave. tapado y sin aceite las pipas.
- Para emplatar coloca una montañita de arroz nerone, rodea con la correspondiente ración de calçots (o puerros) y shiitakes salteados, y decora con 1 cucharada de la mezcla de pipas tostadas por encima y un chorrito de aceite de oliva.
¿Arroz nerone para adelgazar?
El arroz nerone, negro o también conocido como venere es rico en fibra. Esto hace que posea un bajo índice glucémico y que nos proporcione energía de manera gradual, propiciando que no acumules grasa. Este tipo de arroz te ayuda a adelgazar y a mantenerte en tu peso ideal sobretodo si lo combinas bien, como por ejemplo con unas verduras salteadas, o como en la receta arriba descrita.
El arroz nerone a nivel nutricional es rico en minerales contiene minerales, sobretodo selenio, manganeso, zinc y hierro, y no contiene gluten, además tiene un importante contenido de antocianinas, antioxidantes que nos ayudan a potenciar nuestro sistema inmunológico y retrasan el proceso de envejecimiento.
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar y Aprendiz de cocinera
Diseñadora del método online para adelgazar cambiando hábitos
2 respuestas
Conocí el arroz nerone en Génova hace mas de 10 años. Allí le llaman riso venere porque se produce en un pequeño pueblito de Liguria llamado Porto Venere.
En el restaurante donde lo probé, lo preparan con foie gras.
Yo hago una ensalada con arroz nerone donde combino varias texturas y sabores y que además es muy saludable. Publiqué la receta en http://www.gastronomiaignasimaestrecasanovas.com/receta-arroz-negro-esposa-ignasi-maestre-casanovas/
Gracias por tu aportación Betty!!!