Resumen de las conferencias que se desarrollaron durante el mes de septiembre en LLinars del Vallés y Barcelona. Durante esta conferencia aprendimos que era un hábito, como funcionan y como podemos transformar un hábito perjudicial en uno saludable con el objetivo de equilibrar nuestro peso y mejorar la calidad de nuestra vida.
¿Que es un hábito?
Podríamos definir un hábito como un comportamiento que repetimos regularmente de manera automática. Como por ejemplo conducir, lavarnos los dientes,… Cada vez que al realizar una acción experimentamos placer o dolor, nuestro cerebro reacciona de la siguiente manera, duplicando la sensación de placer y evitando la de dolor. Eso crea una conexión neuronal, que con el paso del tiempo y la repetición, se va reforzando con otras fibras neuronales hasta convertirse en un grueso cable de fibras neuronales que nos llevan directamente a realizar la acción, que ahora ya se habrá convertido en un hábito. Por ejemplo lavarnos los dientes, nos produce una agradable y placentera sensación de limpieza, y frescor en la boca, y la tendencia es que repitamos la acción hasta convertirla en hábito. En cambio, si estamos colgando un cuadro y nos pegamos un martillazo en el dedo (experiencia ciertamente dolorosa), la próxima vez iremos con mucho más cuidado, o intentaremos buscar a un buen samaritano que nos lo clave.
Hábitos saludables versus Malos hábitos o Adicciones
Estas acciones repetitivas o hábitos nos dan un placer inicial, pero pueden tener efectos saludables o perjuciales en nuestra salud o nuestra vida, por ejemplo, el hábito de lavarnos los dientes nos da una sensación inicial placentera de limpieza y frescor, y a medio y largo plazo consecuencias beneficiosas y placenteras. Pero hay hábitos que aparte del placer inicial, pueden tener consecuencias dañinas, como por ejemplo… : la costumbre de comer sentado en el sillón mientras miramos una teleserie. Uno empieza un día picando unos pastelillos,y después, con el tiempo puede adquirir la rutina de comer (muchas veces sin hambre) sentado en el sillón, mirando la televisión . Los efectos no deseados serian:
2•Cansancio. Al tener que digerir mas comida.
3• Tendencia a comer mucho más, por que al mirar la tele, perdemos parte de conciencia del acto de comer.
¿Cómo cambiar hábitos?
Para explicar este tema me gustaría que pensarais en un hábito como si se tratara de una planta. Una planta que tenemos a nuestro jardín.
Hay 3 pasos fundamentales para modificar hábitos hábitos saludables por perjudiciales
- Interrumpir el patrón que nos lleva a realizar la conducta: Sí en nuestro jardín virtual no queremos malas hierbas, deberemos arrancarlas. Y relacionando con los hábitos, deberemos interrumpir la acción. Por ejemplo: dejar de arrasar la nevera cuando llegamos cansados por la noche a casa.
- Para evitar recaídas: buscaremos y practicaremos una alternativa que nos ofrezca el placer que obteníamos con el comportamiento antiguo pero sin las consecuencias indeseables. Por ejemplo: darnos un baño, escuchar música que nos relaje, o bailar para descargar tensión. Y en nuestro jardín elegiremos y plantaremos en el lugar de la mala hierba una planta que nos guste
- Condicionar y repetir el nuevo comportamiento, hasta que se transforme, esta vez en un hábito saludable. La repetición genera destreza, y genera el asentamiento de la nueva rutina. Y en nuestro jardín abonaremos y cuidaremos las plantas recién germinadas, hasta que vayan creciendo y fortaleciendo. Hasta que ya formen parte de nuestra actividad diaria.Por ejemplo: hacernos carteles-recordatorios de las nuevas actitudes que queremos transformar en hábitos saludables.
Sí pudiéramos elegir de manera consciente los hábitos que quisiéramos, seguramente ahora elegiríamos aquellos que a parte del placer inicial, también tienen efectos beneficiosos en nuestra salud.
Mi trabajo consiste en facilitar este proceso para que consigas adelgazar de manera más rápida y más sencilla. Contaremos con estrategias efectivas de psicología moderna y programación neuro-lingüística para conseguirlo.
Gracias por leerme. Sí te ha gustado el artículo te invito a compartirlo mencionando su procedencia.
Sí quieres adelgazar de manera sana y vital, déjate asesorar por Mentxu da Vinci, coach para adelgazar que te ayuda a modificar tus hábitos gracias a estrategias de programación neuro-lingüística.
Sesiones personales o por videoconferencia, curso terapia online.
Talleres de grupo: Inicio en octubre
2 respuestas
M’agradat molt
¡Moltes gràcies pel teu comentari Lola!