Tras todos los ágapes navideños, podemos ayudar a nuestro organismo a equilibrarse, tomando un caldo depurativo como entrante en las comidas, o entre horas como una infusión que podemos acabar de aromatizar con plantas aromáticas al gusto. En esta entrada te propongo una receta de como elaborarlo, te explico porque la pimienta de cayena te ayuda a adelgazar, y damos unas ideas de menú con que combinarlo.
Ingredientes para 1 litro:
- 1 cebolla pelada y cortada pequeña
- 2 puerros cortados a láminas
- 1 hinojo troceado fino
- 1 rama de apio cortada en 3 o 4 trozos.
- 1 puñado de perejil fresco
- 2 hojas de laurel
- 2 ramitas de tomillo
- 1 pizca de sal marina
- 1 pimienta de cayena
¿Cómo se elabora?
- Poner todos los ingredientes en una olla lo suficientemente grande, y cubrir con agua.
- Dejarlo cocer durante fuego lento 45 minutos.
- Una vez realizado, colarlo, taparlo, y reservar el caldo, que aguanta 3 días en la nevera.
Pimienta de Cayena para adelgazar
Yo le suelo añadir una pimienta de cayena al agua de cocción, que aparte de accelerar el metabolismo (hasta un 25% más), ayudándonos a adelgazar, calienta el cuerpo, nos ayuda a vencer a la gripe y sus síntomas, aumenta el movimiento de los intestinos, y reduce el colesterol. Por otro lado, no deberemos tomarla en caso de úlcera, o alta sensibilidad gastrointestinal. Lo indicado es probar pequeñas cantidades, ver que tal nos sienta, y actuar en consecuencia.
Es un caldo que apetece, bien calentito, nos hace sentir bien, y sí hemos cometido algun exceso nos ayudará a equilibrarnos, a eliminar toxinas, y de esta manera adelgazar de una manera saludable.
Ideas para un menu saludable
Si es para una comida, lo puedes acompañar de un arroz rojo con frutos secos, y una ensalada de canónigos, rúcula, judias verdes, aguacate y un poco de jengibre rallado. Cuidarse puede resultar de lo más placentero sí es ese nuestro propósito.
¡Que aproveche!
11 respuestas
Hola Mentxu! Me he vuelto adicta a este caldito! Me sienta genial, pero me da mucha pena tirar las verduras tras la cocción, me das alguna idea para poder aprovecharlas? Alguna crema, puré…?
Hola Luisa, muy interesante tu pregunta, las verduras se pueden aprovechar para elaborar una crema, las trituras con un poco del caldo, y luego para que no queden fibras la puedes pasar por el chino.
Si antes de servir añades por encima unas pipas de calabaza y de girasol previamente tostadas le irá de perlas!
UN abrazo,
Gracias Mentxu! Me encanta este caldo. La verdad es que aun no he pillado ni un resfriado este invierno, ni la gripe, y mira que he estado rodeada… Creo que le sienta genial a mis defensas.
Gracias Luisa por compartir tu experiencia, un fuerte abrazo!
Buena noche.
Yo lo licuo, queda un caldito espesito y le agregó ajito.
Delicioso!!!
Hola Mentxu, me he hecho este caldo que propones y he de decirte que está muy sabroso y me sienta muy bien, me tomo 300 ml antes de comer y 300 ml antes de cenar, sólo te quería preguntar durante cuanto tiempo es aconsejable tomarlo. Gracias.
Hola Helena,
¡me alegro de que te guste la receta! Aunque no creo que haya ningún problema en que la tomes a diario durante un par de meses, creo que es interesante que varíes tomando con otros caldos depurativos que puedes encontrar en la web.
Un abrazo!
Gracias por contestar Mentxu, el tema de añadir la cayena al caldo me ha parecido muy interesante, yo no soy mucho de tomar picante pero he de reconocer que me entona bastante el cuerpo y ahora que empieza a hacer frío se agradece… ¿se podría añadir cayena por ejemplo a un caldo que lleve sólo cebolla, apio y perejil? Ya me dices..gracias de nuevo.
Si que puedes Helena.
Besos,
Hola deseo saber como bajar de peso mira tengo 6 meses de haber dado a luz y he quedado con 10 kilos de más y no se q hacer :(
Hola Isa,
Te paso unos enlaces a artículos que te pueden ayudar a conseguirlo y otro con los servicios que puedo ofrecerte:
–Alimentación Saludable
–Gestión de la Ansiedad
–Servicios
Espero que alguna de las opciones propuestas te sea de utilidad y consigas tu propósito.
Un abrazo!