Este año he celebrado mi cumpleaños con esta riquísima tarta crudivegana, que sólo tienes que poner en la nevera para que se «cocine». Además, verás que el chocolate que lleva no es tan malo como lo pintan.
Algunos de los beneficios del cacao puro son sus propiedades antioxidantes, o su abundancia en hierro, magnesio, cromo, vitamina C, y fibra. Además, contiene anandamida, un neurotransmisor que ayuda a regular nuestro humor natural. En su justa medida, nos ayuda a adelgazar y a regular los niveles de azúcar en sangre, así como a estimular nuestro sistema nervioso y digestivo. También contiene sustancias que protegen nuestra salud cardiovascular. ¡Y dicen que es un afrodisíaco natural!
Ingredientes para la tarta de chocolate crudivegana:
Para la base:
- 2 tazas de almendras remojadas la noche anterior
- 2 tazas de dátiles remojados la noche anterior
Para el relleno:
- 2 tazas de dátiles remojados la noche anterior
- 4 aguacates maduros
- 4 cucharadas de cacao en polvo crudo
- 1/2 taza de aceite de coco (es opcional, hace que la crema quede más consistente y sólida)
- 1 cucharada de vainilla triturada o de esencia
Elaboración:
- En una trituradora potente (yo uso la thermomix) mezclamos los ingredientes para elaborar la base de la tarta: las almendras y los dátiles.
- Vertemos la pasta resultante en un molde desmontable, en el que previamente habremos colocado un trozo de papel de cocinar en la base. Con la ayuda de una espátula o de las manos aplanamos bien la pasta para evitar que queden huecos.
- Metemos la base ya preparada en la nevera y, mientras, preparamos el relleno. Para ello, trituramos los dátiles, los aguacates, el cacao, el aceite de coco y la vainilla. Pruébala para asegurarte de que no le falte cacao, o un poco más de sabor dulce, yo le agregué un chorrito de sirope de ágave porque le faltava un punto de dulce. Deberá quedar una textura cremosa y suave.
- Vertemos el relleno sobre la base de la tarta, aplanamos con una espátula, y la volvemos a meter en la nevera durante unas 4 horas para que acabe de «cocinarse».
- Desmoldamos con cuidado, utilizando un palillo largo de madera para separa más fácilmente el relleno del borde interno del molde.
- Y a chuparse los dedos con esta delicia de tarta.
¡Que aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, coaching para adelgazar y tratamiento de desórdenes alimenticios relacionados con el sobrepeso
Diseñadora del método online para equilibrar el peso y obtener resultados saludables, duraderos y satisfactorios