El kuzu ayuda a desinflamar los intestinos, fortalece la mucosa del tubo digestivo (incluido el estómago), y desintoxica el hígado. Para mí es una alimento-medicamento indispensable en mi botiquin alternativo.
Qué es el kuzu?
El Kuzu es un almidón que se extrae de la raíz de la Pueraria lobata y es muy utilizado desde la antigüedad en la Medicina Tradicional China principalmente como protector y regulador de las funciones intestinales, aportando al organismo fibra, hidratos de carbono, flavonoides y minerales, también se utiliza para mejorar diarreas o estreñimiento, en caso de fiebre, como ayuda para desintoxicarnos del alcohol e incluso para eliminar la adicción al mismo ya que sus isoflavonas disminuyen los síntomas de abstinencia.
Propiedades del kuzu
- Ayuda a desintoxicar nuestro hígado por lo que se recomienda en caso de cirrosis, alcoholismo, hepatitis,…
- Por su contenido en fibra, el kuzu nos adelgaza pues reduce la absorción de grasas y azúcares
- Ayuda a desinflamar los intestinos y es un regenerador de la flora intestinal
- También se utiliza efectivamente en estados gripales, rinitis alérgica, dolores de cabeza asociados, en bronquitis, resfriados
- Cuando el cansancio es de tipo crónico, nos aporta una dosis de energía extra pues este almidón tiende a la alcalinización del organismo.
- Antipirético. Reduce la fiebre
- Útil en trastornos infecciosos
También tiene múltiples aplicaciones en la cocina, principalmente como espesante, en cremas y salsas.
Preparación del kuzu como bebida medicinal en 3 pasos:
La elaboración del kuzu es muy sencilla, será más efectivo utilizar un kuzu de cultivo ecológico que podremos conseguir en herboristerías y centros especializados, los pasos a seguir para su preparación son los siguientes:
- Diluir en un cazo: una ó dos cucharaditas de kuzu en 1 vaso de agua fría, el agua se irá tiñendo de un tono blanquecino, una vez disuelto lo llevaremos al fuego.
- Remover la mezcla a fuego lento o medio evitando que llegue a hervir, hasta que el líquido se vuelva transparente.
- Una vez transparente, la preparación está lista. Viértela en un vaso y tómatela mejor en caliente, pues así sus características protectoras serán más efectivas, y aunque su sabor puede resultar algo insípido, merece la pena.
Dosificación
Cada caso merece un estudio y dosificación diferente, en el caso de patologías relacionadas con el estrés o alcoholismo es necesario además acompañamiento psicológico.
Puedes tomar un vaso de kuzu al día.
Aunque la mejor recomendación en caso de asistir a celebraciones o comidas demasiado suntuosas, es comer y beber de manera moderada, en caso de estómago sensible, para reducir efectos de la resaca o por posible abuso de comida y alcohol, tomar un vaso del preparado de kuzu, descrito anteriormente, una o dos horas antes de la comida para proteger de los efectos nocivos y uno después de ella para ayudar en la digestión y poder así dormir mejor.
Gracias por leerme,
12 respuestas
Es muy interesante el KUZU y me gustaria usarlo pero no se consigue en Argentina.
Hola Elsa,
Igual puedes comprarlo via internet.
Un abrazo y feliz año!
elsa puede comprarlo en el barrio chino Belgrano saludos
En el barrio chino lo venden….
Hola Mentxu, en primer lugar Feliz Año!!!, he probado el Kuzu y setí que entraba un bálsamo a mi organismo. Es sorprendente porque como tú misma dices, es algo insípido, de todos modos la sensación que produce es muy agradable.
Me podrías decir cuál es el mejor momento para tomarlo diariamente?, ya que cuando me levanto tomo agua con limón y me da la impresión que es mejor no mezclar.
Otra pregunta, ¿has probado mezclarlo con una infusión?, creo que lo probaré… : )
Un abrazo guapísima y gracias por tus consejos!
Carolina
Hola Carolina,
Feliz Año!!! TE sugiero que tomes el kuzú media hora antes de las comidas o a media tarde.
Lo puedes agregar a una infusión, o a una crema de verduras siguiendo el mismo procedimiento de preparación que en el artículo.
Un fuerte abrazo y hasta pronto!
Me ha encantado este artículo Mentxu; no conocía el kuzu ni sus propiedades, y suena de maravilla todo lo que aporta;
gracias por enseñarnos una forma más de cuidarnos,
Un abrazo,
El kuzu me ayudara’ a mi estriñimiento, que la paso fatal. Y como tomarlo. Gracias
Hola! me he topado con tu sitio buscando información sobre el kuzu. Preparé la bebida pero la hice hervir, ouch, no debería hacerlo?
Muchas gracias!
Si tiene que hervir hasta que ves que se vuelve más transparente.
Saludos y gracias por dejar tu comentario!
Muy interesante las propiedades del kuzu apuntada la receta, y en la lista para poder comprarlo cuando lo vea, seguro que va muy bien para nuestro cuerpo!!
Muchas gracias por todo tu trabajo!
Hola Mentxu, he leido tu articulo sobre el kuzu y lo usamos en casa desde hace tiempo para espesar alimentos y te pregunto si se puede tomar diluido en agua fria sin calentar o es necesario llevarlo a transparencia?
Gracias