No es pollo todo lo que parece. Pollo parece el nugget, pero no lo es.
Estas pequeñas porciones de pollo rebozado, que encontramos habitualmente congeladas industrialmente o en cadenas de comida rápida, que a simple vista podría parecer un buen alimento para niños y mayores y que vuelven locos a nuestros hijos, va a sorprender a más de uno lo que en realidad son.
Un estudio concluyente. Sorprendentes resultados.
Después de llevar a analizar al laboratorio dos nuggets que provenían de dos importantes cadenas de comida rápida, se comprobó que una de ellas contenía sólo la mitad de pollo mientras que la otra no llegaba ni siquiera al 40%, el resto en la primera muestra se componía de sangre, grasas, nervios y vasos sanguíneos y en la segunda además había cartílago, partículas microscópicas de hueso y sustancias epiteliales provinientes de la piel de vísceras. Se cree que se come pollo, pero estos subproductos enmascarados, no son pollo y en realidad son una bomba hipercalórica cargada de azúcares, grasas y sal. Contenían un 56-58% de grasa, 24-25% de carbohidratos y un 18-19% de proteína.
Estas «sustancias comestibles» se pueden consumir pero que no son nada recomendables desde un punto de vista saludable, y para mi distan mucho de considerarlos alimentos. De hecho la palabra «alimento» proviene del latín, y significa «cosas que se comen o beben para crecer y subsistir».
Este estudio fue realizado en la Universidad de Medicina de Mississipi, Estados Unidos, en el centro pediátrico e Inmunológico por el Dr. Shazo, y publicado en el prestigioso American Journal of Medicine
Jamie Oliver y los nuggets
Jamie Oliver, el popular y televisivo cocinero británico preparó ante un público infantil nuggets a base de la receta original antes mencionada: vísceras, huesos y piel de pollo. Cuando el cocinero les mostró los ingredientes, los niños reaccionaron con asco y repulsión. Luego, cuando más adelante el chef les dió forma y los rebozó, todos los encontraron apetitosos. Jamie comenta «hemos lavado el cerebro a nuestros hijos de forma tan brillante, que aunque saben que algo es desagradable y asqueroso se lo comen si tiene una forma amigable.»
https://youtu.be/S9B7im8aQjo
Conclusiones
Si deseas mantener tu cuerpo saludable ( y el de tu familia) y no aumentar de peso, mantén estos nuggets fuera de tu dieta, lo que nos quieren pasar por pollo es en realidad la mitad grasa de dudosa reputación (en el mejor de los casos), y será mucho mejor que prepares unas hamburguesas vegetales a base de legumbres o cereales; o si quieres consumir carne, compres unos buenos filetes de pollo ecológico, procedentes de gallinas que viven en condiciones adecuadas y comen pasto y buenos cereales, y los cocines tu mism@ en casa. Si lo que te apetece son unos nuggets, corta y reboza….será la única manera de asegurarte de que lo que comes es en realidad lo que comes, una fuente de proteína magra.
Huye de las manzanas envenenadas de aspecto atractivo, evita sustancias comestibles procesadas y refinadas, y disfruta de los alimentos en su estado natural.
Fuentes:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24035124
http://www.amjmed.com/article/S0002-9343(13)00396-3/abstract
Un comentario
Tengo una receta de nuggets caseros y sanos que se hacen en un pis-pas y están riquísimos:
– 1 pechuga mediana
– 1 rodaja de pan de unos 3cms embebida en leche
– 1 cucharada sopera de queso de untar
– sal
Triturar todo junto, dar forma, rebozar en huevo batido y pan rallado y freír.
Obviamente cuanto más sanos son los ingredientes, mejor. Y si quieres sustituir algún ingrediente por leche vegetal o hacerlos al horno en vez de fritos, siguen saliendo buenos.
Y ya tienes nuggets que convencen a todotodotodo el que lo prueba.