¿COMO PUEDO MODIFICAR HABITOS PERJUDICIALES POR BENEFICIOSOS?
Muchas de las personas que realizan los cursos, y consultas me comentan que para ellos es difícil modificar hábitos, que empiezan con muy buenas intenciones, pero que luego vuelven a lo de siempre. A continuación os entrego parte del material que ofrezco sobre cómo funcionan los hábitos y cómo tranformar los que son perjudiciales.
¿Qué es un hábito?
Un hábito es un comportamiento repetido regularmente de manera automática. Y se transforma en uno de nuestros mejores aliados cuando comprendemos cómo funcionan… Cada vez que experimentamos placer o dolor, nuestro cerebro actúa de la siguiente manera: duplicando la sensación de placer, y evitando al máximo la de dolor. Os pondré un ejemplo: Imagina que un amigo, “al cual apreciamos,” nos da un abrazo, esa experiencia nos da placer y la recordaremos y querremos volver a sentirla; en cambio imagina que al quitar la cáscara a una almendra te das un martillazo en el dedo, ¡aaaaaaiiiii!, aunque sobre decirlo, queda claro que uno tiende a evitar los martillazos, es decir las situaciones de dolor. Cada una de estas vivencias, la del abrazo y la del clavo, genera una conexión neuronal, es como si acabáramos de plantar una semilla. Con el tiempo, y la repetición del comportamiento, esta conexión se convierte en un grueso tronco de fibras neuronales, que nos conducen de manera automática a realizar el comportamiento.
Esos comportamientos repetidos o hábitos, pueden tener consecuencias saludables o dañinas, tiene por ejemplo, consecuencias beneficiosas, la rutina de lavarnos los dientes, nos proporciona una adecuada salud bucal, y una agradable sensación de limpieza. Pero hay hábitos que aparte del placer inicial, pueden tener consecuencias perjudiciales, como por ejemplo… : el hábito de comer sentado al sofá mientras miramos la tele. Uno empieza un día picando unas galletas, mirando su serie preferida, y después, con el tiempo puede adquirir el hábito de comer (muchas veces sin hambre) sentado en el sofá, mirando la tele. Las consecuencias indeseables serian:
1• Exceso de peso
2•Al tener que digerir mas comida, Le damos más trabajo al cuerpo, esto le quita la energía necesaria para llevar a cabo sus funciones normales… y nos encontramos cansados.
3• Tendemos a comer más, por que cuando estamos mirando la tele, perdemos parte de conciencia del acto de comer.
…
¿cómo podemos realizar esa modificación de hábitos perjudiciales por beneficiosos, para obtener lo que realmente queremos? Clicka en la segunda parta de este artículo: Cómo adelgazar cambiando hábitos. Parte 2
El módificar los hábitos perjudiciales por los beneficiosos, te llevará de manera automática a mejorar tu salud, aumentar tu vitalidad, adelgazar y mantener un peso equilibrado; todo ello ya de manera automática, ya que són tus nuevos hábitos.