¿De que me sirve el sobrepeso? Primero déjame que te cuente un cuento para ilustrar la respuesta:
El cuento del Rey y la roca
Todo empieza en un lejano reino, todo empieza por encontrarse una gran roca en medio del camino.
Mercaderes y opulentos cortesanos pasaban por el camino, y simplemente tomaban otro camino o pasaban como podían al lado de la roca sin hacer nada. La mayoría de ellos criticó y culpó al rey porque no mantenía los caminos despejados. Le criticaron y le culparon pero ninguno hizo nada para apartar la roca.
Más tarde un campesino que cargaba con un hatillo de verduras y grano pasó por ahí.
Cuando llego a la altura de la roca, el campesino se detuvo, apoyo su carga en el suelo y trató por todos los medios de mover la roca a un lado del camino, lo probaba de una y otra manera, y al final de la tarde, sus esfuerzos dieron fruto, y consiguió trasladar la roca.
Cuando estaba recogiendo su hatillo de vegetales, observó que en el suelo, donde antes reposaba la roca, había una bolsa.
Con curiosidad, y cuidado fue abriendo la bolsa despacio y en ella encontró un generoso montón de monedas de oro acompañadas de una carta escrita y rubricada por el rey, que informaba de que las monedas de oro eran para la persona que apartara la piedra del camino.
El campesino sonrió al tomar conciencia de lo que el había hecho, y lo que los otros no habían comprendido.
Cada obstáculo, grande o pequeño, nos ofrece una oportunidad de mejora personal, sí hacemos algo para afrontarlo, en vez de criticar, ir por otro lado o quejarnos.
Si observas de manera retrospectiva los caminos que has transitado en tu Vida, descubrirás que apartaste piedras del camino, y cada una que apartaste se acompañaba de algo que te hacía crecer como persona. Tras cada piedra, tras cada reto afrontado, había una oportunidad, un mensaje esclarecedor.
¿Intención positiva del sobrepeso?
Cuando yo padecía sobrepeso, no le encontraba la parte positiva a esto de ir acumulando kilos, casi al contrario, me quejaba, me criticaba y me miraba en el espejo como de reojo porque no podía ni verme.
Luego cuando empecé a querer ver cual era la causa emocional de mi sobrepeso, abrí los ojos y me di cuenta de que me sentía desprotegida, sola, abandonada, sentía que me faltaba alegría en mi Vida.
Mis kilos eran la armadura que me protegía de un mundo que yo percibía como cruel, de un mundo que me laceraba los sentidos.
Esa era la intención positiva de mi sobrepeso. El sobrepeso era un mensaje que mi cuerpo me estaba enviando para sanar la causa real.
En mi camino, de la mano de un entrañable terapeuta, algunos cursos de programación neuro-lingüística, y un poco de chispa, he aprendido a liberarme de mi armadura, ya no me hace falta. Adquirí recursos para afrontar situaciones y emociones difíciles, fruto de ello he aumentado mi confianza y mi autoestima, me he permitido abrirme para recibir el cariño y el amor que otras personas me ofrecen, en vez de lo que hacía, fijar mi mente en la idea de lo sola que me sentía, en que no me querían, en que nadie me veía.
Este artículo es para que cambies el enfoque con el que ves tu sobrepeso, esos kilos de más albergan una intención positiva. En vez de quejarte, criticarte o hacerte la víctima, emplea tu energía, tu ingenio y tus recursos en afrontar ese reto de tu camino.
Observa cuál es la intención positiva de tu sobrepeso, esa es la pista que has de seguir, y encuentra la manera de colmar esas necesidades de manera beneficiosa y constructiva. Te aseguro que algo aparentemente sencillo marcará una gran diferencia en tu Vida.
¿Te ha sido útil este artículo?¿Empiezas a descubrir cuál es la intención positiva de tus kilos de más?
Gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Directora de Armonía Corporal
¿Quieres tomar las riendas de tu Vida?¿Quieres gestionar la ansiedad?¿Quieres disfrutar más y verte y sentirte mejor?
Como coach de Salud, te ayudo a crear hábitos saludables para que disfrutes de manera duradera de ellos,
¡Reprogr-ámate y véte acostumbrando a lo Bueno :)!