Desde casi siempre o al menos, desde que recordamos, las grasas son nuestro mayor enemigo en el día a día, siempre estamos pendientes de ellas y entramos en pánico aún más cuando nuestro objetivo es adelgazar y tenemos la obligación de erradicarlas de nuestra alimentación pero la realidad es que no todas las grasas son nocivas para nuestra salud y de hecho, algunas de ellas pueden incluso ser beneficiosas en procesos de adelgazamiento.
Aunque parezca mentira y nos cueste creer esto, es cierto y hoy, a través de este post elaborado basado en importantes estudios e investigaciones, podremos descubrir un nuevo concepto y utilidad de las grasas en nuestra alimentación. Seguramente ahora mismo te estarán asaltando mil dudas y preguntas del estilo ¿realmente las grasas tienen beneficios y más si quiero adelgazar? ¿por qué entonces siempre nos han dicho que las grasas son malas y que lo mejor es no consumirlas? Es perfectamente entendible que estas cuestiones ronden tu cabeza ya que la creencia siempre ha sido contraria a la que hoy exponemos pero en cualquier caso, intentaremos de la forma más clara posible asentar esta nueva forma de ver las grasas e incluirlas en nuestra rutina de forma consciente, saludable y responsable.
Actualmente comienzan a publicarse títulos de aclamados nutricionistas y médicos que refrendan esta teoría, por ejemplo el caso del nuevo libro “Coma grasa, Adelgace” del doctor Mark Hyman que justo ha llegado a las estanterías este mes de febrero ofreciendo una solución a todos aquellos que siguen preguntándose por el efecto de las grasas en nuestro organismo y las dietas de adelgazamiento, solventando aquellos hábitos que les impide, por una alimentación incorrecta, consolidar una buena alimentación y recuperar la salud a través de un peso saludable. A través de este libro y muchos otros estudios y publicaciones comprobamos que mitos de toda la vida se convierten precisamente en eso, en mitos y que tras los recientes estudios, no se sustentan y empiezan a caer en favor de nuevas praxis en las que las grasas toman un papel más positivo. Frases que hemos escuchado desde siempre como que la “grasa afecta al corazón favoreciendo los ataques”, “la grasa y el azúcar son las causantes de la diabetes tipo 2” o directamente, “la grasa es nuestro verdadero enemigo y la que sabotea nuestra salud y estética haciéndonos estar gordos”. Estos son sin duda los mantras que tenemos instaurados en nuestra mente y que actúan como actos reflejos cuando de la grasa se trata. Pero como comentábamos, en los recientes estudios acerca de esta (de la grasa) y de las publicaciones a las que hacíamos mención, se centran en explicar y mostrar cómo, con la ingesta de la grasa correcta, nuestra salud mejorará e incluso, nos ayudará a adelgazar y tener un cuerpo esbelto.
Come grasa y adelgaza
¿Quieres conocer los 10 principios que defiende el doctor Mark Hyman en su libro “Come grasa, adelgaza” y que defienden la teoría de lo positivo de comer grasa para adelgazar?
Comencemos:
1.- La ingesta muy elevada de azúcar es lo que causa que el organismo la convierta en grasa al convertirse “insensible” a la insulina y creando resistencia a esta (la insulina) con el consiguiente caos en el metabolismo.
2.- El azúcar realmente crea estragos en nuestra salud y no hay diferenciaciones, el azúcar es azúcar mientras que en las grasas existen muchas tipologías entre las que diferenciar.
3.- Las dietas con poca grasa son perjudiciales para el corazón porque la falta de grasa la sustituye el azúcar, aumentando el colesterol en el intestino y ello provoca ataques de corazón.
4.- Las grasas saturadas no es tu enemigo y de hecho, según aclamados estudios, no existe relación entre ellas y los ataques al corazón.
5.- Accede al siguiente enlace para conocer qué alimentos son ricos en grasas saludables y no saludables.
6.- Todos deberíamos ingerir diariamente Omega 3 y obtener sus beneficios.
7.- Con las grasas saludables y buenas conseguimos la metabolización de la insulina de nuestro organismo manteniendo el correcto nivel de azúcar en sangre. Igualmente, las grasas buenas también ayudan a quemar aquellas grasas que no lo son tanto y reducir el hambre, ayudándonos a adelgazar.
8.- Las grasas buenas pueden incluso, curar a enfermos diagnosticados con diabetes y disminuir el colesterol.
9.- El 60% de nuestro cerebro es grasa y la necesita para conectar las células entre si y provocar su comunicación. El fácil acceso a la grasa de alta calidad aumenta la felicidad, la memoria y el aprendizaje.
10.- El cuerpo necesita las grasas buenas para construir las paredes celulares por lo que te pedirá mayor ingesta de estas grasas si no las está teniendo. Picores en la piel, uñas quebradizas o rigidez en las articulaciones son algunas de las señales de nuestro cuerpo frente a un nivel bajo de grasas.
Estas son los 10 principios defendidos por el autor sobre lo positivo de las grasas buenas para nuestro organismo.
Si eres seguidora de este blog sabrás que de manera habitual recomiendo y uso en mis recetas grasas saludables, que te ayudan a regular el azúcar en sangre, a manejar la ansiedad y el hambre compulsiva, aumentan la sensación de saciedad, mejoran el metabolismo, y hacen más apetecibles y cremosos nuestros platos. Y como todo, en la medida adecuada son beneficiosas.