¿Conoces el hongo Shiitake? Originario de tierras orientales este sabroso alimento posee innumerables cualidades que confirman que comer sano y saludable puede ser al mismo tiempo algo delicioso.
¿Quieres conocerlas? Sigue leyendo.
Fuente de proteínas, vitaminas y minerales
Los hongos Shiitake tienen un alto nivel de proteínas 15 – 30 %, conteniendo además 9 aminoácidos esenciales (especialmente Metionina y Arginina.
Estos hongos contienen, además, los ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo, las vitaminas A, B, B12, C y D, hierro, minerales (zinc, cobre, potasio, manganeso) e incluso tiene un compuesto que absorbe la grasa, lo cual también es útil para personas que quieren bajar esos kilitos de más.
Aliado del sistema inmunológico y de la salud en general
¿Quieres ayudar a tu cuerpo a estar saludable y vital? Si es así, aquí tiene más motivos para consumir este hongo.
Una de sus propiedades más interesantes es su efecto fortalecedor del sistema inmunológico. Por ello sus aplicaciones pueden ser muchas y muy diversas. Suele ser de gran ayuda en problemas víricos y bacterianos ya que estimula nuestra producción de interferón, linfocitos T y macrófagos. Así puede ayudarnos en casos de herpes, gripes, resfriados.
Asimismo consumir hongos Shiitake nos puede ayudar en caso de cáncer y tumores, en enfermedades cardiovasculares ya que favorece el control de la hipertensión, reduce el colesterol y disminuye la viscosidad de la sangre. Esto es posible gracias a que contiene Eritadenina y a un tipo de fibra llamada Chitin.
Shiitakes: Ideales para adelgazar
¿Quién dijo que todo lo bueno engorda? En este caso el hongo Shiitake sólo posee de 35 a 40 calorías por cada 100 gramos, además es un excelente digestivo ya que contiene enzimas como la pepsina y tripsina. Además por su riqueza en fibra tienen cualidades saciantes.
¿Cómo consumir los hongos Shiitake?
En la cocina oriental el shiitake se consume fresco o seco. Con los hongos secos se preparan generalmente caldos. Se suele utilizar un par de cucharadas de hongos secos por cubierto. Cuando se comen frescos, lo habitual es cocerlos junto con otras verduras o carnes a razón de un par de setas diarias por persona.
Algunas recetas con hongos Shiitake:
Curiosidades sobre el Shiitake
En la antigua China ya se decía que este hongo mejora el ki (energía que circula por el cuerpo) y también lo consideraban un alimento que influye en la energía Yang del cuerpo, al asociarlo al sabor dulce con energía neutral. El órgano que correspondería al Shiitake es el estómago.
De ahí que se lo considere también un alimento adaptógeno, que son aquellos capaces de aumentar la vitalidad y el bienestar de una persona.
Sabiendo todo esto, ¿Te animas a incluirlo en tu dieta? Podrás encontrarlos en comercios de alimentación oriental o herbolarios tanto seco, fresco o en cápsulas, e incluso en algunos supermercados, y mejor si son de cultivo ecológico. ¡Qué aproveche!